Lanzan calendario para proceso electoral 2019

Dan a conocer que las campañas iniciarán el 15 de abril y concluirán el 29 de mayo.

|
El Consejo General del Ieqroo aprobó el calendario de actividades. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó el calendario para cada una de las actividades del Proceso Electoral 2019, durante el cual se elegirán a 25 nuevos diputados locales.

Según el acuerdo, avalado por los consejeros, el 11 de enero de 2019 se realizará la declaratoria de inicio del proceso electoral que tendrá verificativo el 2 de junio.

También te puede interesar: Rechaza juez acusación contra dirigente del Ieqroo

Sin embargo, como parte de los preparativos, desde este año se consideran algunas acciones, principalmente, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, como la entrega de los diseños y especificaciones de la documentación y materiales impresos, cuyo plazo vence el 14 de noviembre.

En lo que respecta a los partidos políticos y candidatos, el día 15 de enero de 2019 arrancarán las precampañas políticas, mientras que las campañas iniciarán el 15 de abril y deberán concluir el 29 de mayo.

Para los partidos políticos que pretendan conformar una coalición, deberán presentar la solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, a más tardar el 15 de enero.

Otra fecha importante, es el 16 de enero, día en que se deberá publicar la convocatoria para la selección de las candidaturas independientes; mientras que el 10 de febrero es la fecha límite para la instalación de los Consejos Distritales.

En el caso de los servidores públicos interesados en participar como candidatos, tendrán hasta el 3 de marzo para la separación del cargo, con excepción de aquellos que buscan una reelección.

A más tardar el día 25 de abril se aprobará la convocatoria para debates entre candidatas o candidatos, propietarias o propietarios, a las diputaciones de mayoría relativa.

Los ganadores de la contienda electoral, iniciarán funciones el día 3 septiembre de 2019, con la instalación de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Por otra parte, el Consejo General del Ieqroo determinó esperar el desahogo total del procedimiento de coordinación con el INE, a fin de contar con el padrón electoral con corte a septiembre de este año, para la elaboración de los cálculos de topes de gastos de precampaña y campaña.

Lo más leído

skeleton





skeleton