Agenda estas fechas: lluvias de estrellas y eclipses de 2017

Si no pudiste ver los que ocurrieron este año, el próximo tendrás una amplia gama.

|
Sociedad Astronómica de México dio a conocer el calendario de fenómenos astronómicos que ocurrirán en 2017. (starMedia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Si te perdiste la oportunidad de disfrutar en la playa o en alguno de los planetarios de Quintana Roo los fenómenos astronómicos de este año, no te preocupes, que el próximo tendrás varias fechas para agendar.

Seis lluvias de estrellas, tres conjunciones planetarias, cuatro eclipses y planetas visibles serán parte de los fenómenos que se podrán observar en el universo durante 2017, de acuerdo con la Sociedad Astronómica de México (SAM), informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: ¡Piensa en un deseo! Habrá lluvia de estrellas fugaces

A inicios de enero del próximo año, el cielo mantendrá la atención de los curiosos cuando se presente una de las lluvias de estrellas más llamativas: las Cuadrántidas, las cuales mostrarán cerca de 120 destellos por hora.

El presidente de la SAM, Alejandro Farah Simón, recordó que las lluvias de estrellas son meteoritos, es decir, fragmentos de rocas y polvo que dejan las colas de los cometas y que al entrar en contacto con la atmósfera se queman.

“Los residuos del cometa pueden ir desde el tamaño de un frijol hasta un puño de la mano y al entrar en contacto con la atmósfera dan lugar a las luces”, detalló.

La SAM informó que durante 2017 se podrán apreciar las lluvias de estrellas: 

  • Líridas en el mes de abril; 
  • Perseidas a mediados de agosto; 
  • Oriónidas en octubre; 
  • Leónidas en noviembre; 
  • y las Gemínidas en diciembre.

Eclipses

La Sociedad Astronómica de México resaltó que durante el próximo año también se presentarán cuatro eclipses, dos de Sol y dos de Luna.

El eclipse Anular de Sol tendrá lugar el 26 de febrero, mientras que otro eclipse total de Sol podrá apreciarse el 21 de agosto. Asimismo, un eclipse Pre-numbral de Luna ocurrirá el 11 de febrero, y un eclipse parcial de Luna tendrá lugar el 7 de agosto.

Otro de los fenómenos que ocurrirán será la conjunción de planetas, un fenómeno que ocurre cuando dos planetas se encuentran agrupados en la misma longitud “es cuando están presentes en la misma zona del cielo”, explicó el doctor Alejandro Farah.

Entre las conjunciones planetarias se apreciarán: Venus-Marte durante octubre; Venus-Júpiter en noviembre; y Júpiter-Marte en el mes de diciembre.

La agrupación indicó que para mediados del mes de marzo, los planetas Júpiter, Saturno y Venus podrán observarse con mayor facilidad al amanecer.

Lo más leído

skeleton





skeleton