Pequeños y medianos hoteles tendrán calentadores solares

Organismos nacionales darán crédito a los centros de hospedaje para que aprovechen la energía del sol.

|
Pequeños y mediados hoteles de Cancún y la Riviera Maya obtendrán financiamiento para obtener calentadores solares. (Cortesía/Hotel Cozumel Palace)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir de enero de 2016 los hoteles Pymes de la Mérida, Campeche y Cancún y Riviera Maya tendrán financiamiento para instalar calentadores solares con un respaldo de capital de 20 millones de pesos en garantía.

El programa es promovido por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y Bancomex; y arrancará con 10 mil cuartos, de los cuales al menos la mitad se contempla que se instalarán en Cancún y la Riviera Maya. 

El programa va dirigido a pequeños y medianos hoteles y se apoyarán con las Secretarías de Turismo de las entidades participantes y con las Cámaras de hoteleros para la difusión del programa, comentó en entrevista, Alberto Valdés Palacios, presidente de la ANES.

También te puede interesar: China ve en Q. Roo una oportunidad para generar energía

“Para asegurarnos que se entregue la energía (calor) se realizará un monitoreo por varios años además de que en el momento que arranque el programa queremos replicarlo en otras entidades del país, bajo el mismo esquema”, comentó.

El financiamiento estima que en cinco años el inversionista podrá recuperar su dinero, pues la instalación de este tipo de calentadores, ahorrará desde 30 hasta 70 por ciento del consumo de gas LP u otro combustible utilizado en los hoteles.

El proyecto tiene una meta medida de 10 mil cuartos para que en dos años incorporen los sistemas de calentamiento solar.

La península de Yucatán a nivel nacional es la que mayor número de hoteles tiene en el programa por las condiciones climáticas que cuenta, además de que el esquema que se ofrecerá de financiamiento facilita la incorporación de muchos hoteles, comentó Jorge Andrés Soriano Muñoz, director de Innovación de la Dirección General de Fomento, Difusión e Innovación de la Conuee. 

“Por ahora tenemos un mecanismo de certeza técnica que le asegura al banco que lo que se va a financiar se recuperará con los pagos que realicen los hoteleros; y a los hoteleros darles las garantías de que para este cambio necesitan créditos nobles y accesibles”, comentó.

Apoyo de las Naciones Unidas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja desde 2009 con la Connue en el tema de calentamiento solar y una de las principales barreras que tenía el mercado era el tema de financiamientos para cada uno de los sectores y el  deturismo era el más estratégico para el programa, refirió en entrevista telefónica Gisela Martínez Rodríguez, coordinadora del proyecto de calentamiento de agua del PNUD.

Para la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, todo lo que sea tendiente para hacer hoteles sustentables  y la eliminación de plantas generadoras a través de diesel es totalmente positivo. 

“Hoy la tendencia es que los hoteles debemos ser ecológicos y verdes y vamos a favor de esto, pues es un reclamo a nivel mundial  para que seamos amigables con el medio ambiente”, comentó el líder hotelero Carlos Gosselin Maurel.

Lo más leído

skeleton





skeleton