Inicia cuenta regresiva para retirar a los caballos de las calles de Cozumel

La Procuraduría de Protección al Ambiente vigilará que ya no operen calesas en la Isla de las Golondrinas.

|
(Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cozumel.- A partir del 26 de mayo en las calles de Cozumel no deberán circular calesas, situación que vigilará la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) la cual ya tienen facultades para retirar a los caballos.

De acuerdo con datos proporcionados por José Elías Farah Ceh, regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte del municipio de Cozumel, la PPA requisará los caballos para entregarlos a una asociación civil pero su manutención correrá por cuenta de sus propietarios, esto en el caso de que se descubra maltrato.

También te puede interesar: Cozumel: Tras desfile, hombre patea a su caballo para que camine (video)

El último día en el que las calesas van a poder circular legalmente por las avenidas y sitios turísticos de Cozumel es el 25 de mayo. Al día siguiente no podrán hacerlo por ley, aseguró el primer regidor y también presidente de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Protección Animal en el Cabildo local.

Recordó que la modificación que se hizo el año pasado a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo así lo estipula y el 25 de mayo es la fecha límite del plazo de seis meses que les daba esta modificación a estos prestadores de servicios turísticos.

Vigilarán el bienestar de los caballos

Detalló que a partir de ese día la PPA vigilará que quienes deseen conservar a los caballos, les den un retiro digno, lo que significa que debe mantenerlos saludables y en buenas condiciones.

Antes de concluir dijo que la PPA y el ayuntamiento van a vigilar que los equinos no sean abandonados a su suerte y para ello se está pensado incluso en un sistema de implementación de un chip, que no es costoso,

Adelantó que se están afinando la sede, fecha y hora para que los concesionarios del servicio se reúnan con los representantes de autoridades estatales y municipales.

José Julio Azcorra Rejón, principal concesionario de este servicio turístico en Cozumel anunció a finales del 2019 que interpondrían un amparo para dar la batalla legal por lo que llaman derechos adquiridos, pero a la fecha no ha da a conocer si cumplieron con esta intención.

Lo más leído

skeleton





skeleton