Caleseros alistan amparo por reforma de ley en Cozumel

Los concesionarios esperan propuesta de las autoridades para analizar opciones.

|
Los caleseros presentarán un amparo que les permita seguir operando. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los concesionarios del servicio de recorridos turísticos en calesas esperará a que la reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal (LPBA) sea publicada, para así poder presentar un amparo que les permita seguir operando.

José Julio Azcorra Rejón, uno de sus representantes de los caleseros, dijo que esta medida legal se basa en la necesidad de proteger sus derechos adquiridos por tres décadas de operación.

También te puede interesar: Caleseros de Cozumel deben seguir ejemplo de Progreso, Yucatán

Sin embargo, dijo que los caleseros no están cerrados a realizar cambios como los que se hicieron en Yucatán, por lo que esperan propuesta del Ayuntamiento o autoridades estatales para analizar opciones.

Como se dio a conocer en este rotativo, la semana pasada el primer regidor José Elías Farah Ceh, presidente de la Comisión de Ecología y Bienestar Animal del Ayuntamiento, informó que las autoridades solo están a la espera de la publicación de la reforma a la LPBA aprobada por el Congreso del Estado el 27 de junio de 2019 para aplicar la prohibición del uso de caballos que tiran de carretas.

José Julio Azcorra puso sobre la mesa que los caleseros van a dar la batalla hasta el último momento por la vía legal, pero destacó una vez publicada la reforma se procederá a interponer el amparo, pues tienen un mínimo de 25 años trabajando. "No estamos maltratando a los animales", recalcó.

Cuestionado sobre la posibilidad de aceptar una alternativa como el uso de carretas eléctricas para sustituir a los equinos que actualmente tiran de ellas, reveló que esto ya se lo han manifestado a las autoridades municipales.

"Es cosa de checar costos y algunos trámites que nos solicitan, pero estamos abiertos y con la intención de aceptar el cambio", concluyó.

Patada al animal

Mientras esto ocurre en redes sociales se difundió un video en el que se observa a un caballo que supuestamente participó en el desfile del 20 de noviembre sobre el malecón de Cozumel. Un usuario de redes sociales captó el momento en el que su jinete lo obligaba a caminar con una pata aparentemente lesionada, pero el equino se resistía.

Molesto, el sujeto desmonta y propina una patada en el abdomen del animal y de inmediato le asesta un golpe en el rostro. De acuerdo con el video el episodio de maltrato ocurrió a la altura de la calle cuatro norte.

El regidor José Farah y el subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, confirmaron tener conocimiento del hecho e informaron que ya investigaban sobre quién es la persona para sancionarla conforme a la reglamentación estatal y municipal.

Al cierre de esta edición, Marcos Gutiérrez, líder de la Asociación de Charros del Municipio de Cozumel, se deslindaron estos hechos y subrayaron que el agresor del equino no pertenece a este grupo y que ellos este año no participaron en el desfile del 20 de noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton