Caleta de Akumal, con alta afluencia

La polémica de la entrada de Akumal permite que una alternativa gane popularidad.

|
Caleta Yalkú es, para muchos turistas, buena alternativa de bahía Akumal. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q.Roo.- La caleta Yalkú, recibe el turismo que deja de entrar a la bahía para el nado con tortugas; aunque los encargados de esta zona dicen no estar autorizados para informar el número de visitantes que ingresan a esta zona, los guías que permanecen sin laborar en la bahía, manifiestan que se ha convertido en una alternativa en tanto levantan la suspensión y entregan permisos.

Las empresas son las que movilizan el mayor número de visitantes hacia este sitio, sin embargo, también algunas cooperativas han hecho uso de este alternativa.

También te podría interesar: Acceso a zona arqueológica NO puede retrasarse

Se ha cumplido un mes de la suspensión del nado con tortugas realizada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo que ha llevado a montar vigilancia con personal de esa dependencia y algunos elementos de la Marina.

Sin embargo, por el lado del Centro Ecológico de Akumal se observa que Yalkú, es un sitio que recibe la actividad de operadores, ha venido padeciendo la presión de los turisteros, quienes traen gran cantidad de visitantes  a ese microdestino, destaca Héctor Lizarraga, director del Centro Ecológico.

No obstante la frágil es una zona donde de donde salen estudios para identificar el comportamiento del acuífero y el lugar fue de los primeros en ser estudiados en Quintana Roo. “Es el sitio más frecuentado por investigadores en este tipo de estudios”, dijo.

“Una de las ventajas es que Yalkú no está abierto, hay predios particulares que cobran por permitir al turismo ingresar a la caleta, no se sabe cuanta gente ingreso pero los propietarios de predios de Akumal norte ven lo oportuno que es determinar la capacidad de carga máxima de visitantes, de lo contrario pasará por la misma situación que atraviesa la bahía de Akumal”, expresó en entrevista.

Tras la suspensión de las actividades de nado con tortugas, la bahía de Akumal mantiene la actividad recreativa y el buceo aunque sin guías y pueden desarrollar  actividades fuera de la bahía, como es el área conocida como la Media Luna, pero manifiestan los guías que la práctica del snorquel se realiza en zonas alejadas de la bahía, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton