La Apiqroo administrará el flujo portuario de Calica

El organismo estatal tendrá la concesión de la banda pública de atraque de embarcaciones de dicha empresa.

|
La Apiqroo tendrá la concesión de la banda pública en donde atracan los barcos que dan servicio a la empresa Calica. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Aproximadamente 70% de la superficie de seis hectáreas que conforman el polígono de Calica en la zona continental del Estado, que pertenece al municipio de Cozumel, será conducido por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), esto una vez que concluyan las negociaciones con la empresa que actualmente tiene la concesión, según informes del director general de la dependencia, Roosevelt Erce Barrón Barrera.

El asunto que atañe a la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V. (Calica) es algo que ha estado en manos directamente del director de la Apiqroo, y no es nuevo pues desde la época en la que era director Javier Félix Zetina González se ha venido trabajando en ello, afirmó Víctor Vivas González, director de la Apiqroo en Cozumel.

También te  puede interesar: Cruceros harán historia en Cozumel este 2015

En improvisada rueda de prensa dio a conocer que es cosa de semanas para que se haga el anuncio de que por lo menos cuatro hectáreas de Calica se integrarán a los títulos de concesión de la Apiqroo.

Era un trabajo que debía llevarse de forma sigilosa para no entorpecerlo pero se han dado los pasos necesarios para que esto se haga realidad.

La Apiqroo tendrá la concesión de la banda pública en la que atracan las embarcaciones que dan servicio de transporte marítimo entre Cozumel y Punta Venado y que es la vía de acceso a materiales e insumos del municipio insular.

La banda privada, que es en la que llegan las grandes embarcaciones de carga que movilizan los materiales que se extraen de la cantera, también quedará bajo rectoría de la Apiqroo.

A qué se dedica Calica

Calica es una empresa subsidiaria mexicana de la empresa Vulcan Materials Company que opera un puerto de carga y posee una cantera de la que se extraen materiales pétreos; está activa desde mediados de los años 80 y está ubicada a unos ocho kilómetros al sur de Playa del Carmen, pero pertenece al municipio de Cozumel al igual que el polígono de Xel-Há.

Por lo que toca a la extracción de los materiales pétreos de construcción, el funcionario no abundó en detalles pero adelantó que esto quedará bajo una adjudicación directa por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Calica-Vulcan.

Lo más leído

skeleton





skeleton