Calienta motores naviera para ruta Cozumel-Playa del Carmen

Se espera que la empresa comience a operar a principios del próximo año, con dos embarcaciones.

|
En 2015 habrá una nueva opción para cruzar de Cozumel a Playa del Carmen y viceversa. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  Para enero de 2015 dos barcos de pasajeros, el Maya I y Maya II, comenzarán a operar en la ruta federal entre Cozumel y Playa del Carmen. Los barcos, que tienen apenas cuatro años de haber iniciado operaciones con los nombres de Kilimanjaro I y II, llegarán a Cozumel entre finales de noviembre y principios de diciembre de este año.

Con esto se elevaría a tres el número de empresas que prestan este servicio en la isla de Cozumel y vendría, según actores del medio marítimo en el municipio, a romper el oligopolio que existe en la movilización de personas entre la ínsula y la zona continental. 

Solo en 2013 las navieras Barcos México y Ultramar movilizaron a 2 millones 449 mil personas en la ruta federal entre Cozumel y Playa del Carmen.  Para poner en perspectiva esta cifra, a la Isla de las Golondrinas arribaron en el mismo año 2 millones 738 mil turistas de cruceros.

Embarcaciones en camino

La noticia viene haciendo “ruido” desde hace varia semanas. Este fin de semana se pudo confirmar que un grupo de inversionistas, predominantemente cozumeleños, hicieron la compra de dos embarcaciones, Kilimanjaro I y II, que ya están en camino a Cozumel desde Tanzania.

Renace naviera

Aunque la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en la isla no ha recibido información oficialmente, Víctor Manuel Vivas González, confirmó que tiene conocimiento de que algunos inversionistas unieron esfuerzos y reactivaron la empresa Naviera Turística de Quintana Roo, que desde hace varias décadas suspendió sus actividades.

Vivas González dijo sobre esto podía decirse que no se trata de una nueva empresa, sino que es aquella que en los años 90 debió suspender sus actividades en espera de mejores tiempos.

En septiembre de 1994 la embarcación Xel Ha fue embestida por un crucero, percance que ocurrió por un error humano. Por fortuna nadie falleció en ese accidente.

El funcionario declinó dar a conocer los nombres de los inversionistas cozumeleños ya que son estos mismos quienes deben hacer el anuncio oficial.

Modelos recientes

Informes proporcionados por fuentes relacionadas con la actividad marítima comercial en Cozumel, revelaron que estos barcos son modelo 2010, por lo que son embarcaciones relativamente nuevas. Se estima que el costo de cada una de las dos embarcaciones, es de alrededor de 7 millones de dólares.

En la avenida 15 entre las calles 2 y Juárez de la colonia Centro existe una vivienda que se dice, es utilizada como oficinas temporales de la incipiente compañía. 

Lo más leído

skeleton





skeleton