|
La buena salud de los arrecifes de Cozumel puede beneficiar a otros puntos de la zona. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los arrecifes de la isla recibieron de las calificaciones más altas dentro del reporte de monitoreo de salud que elabora Healthy Reefs cada año, desde hace una década. El documento lo coloca con calificación de 3.5 en una escala 1 a 5 con coloración verde, siendo el azul la más alta en la escala.

Según Cristopher Arturo González Baca, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC), esto también es un indicador de que el estudio de capacidad de carga en la parte marina de esta área natural protegida, no tiene urgencia por ser actualizado pues afirma que este data del 2014.

Aseguró que no hay urgencia de actualizarlo como se pudiera pensar. La recomendación es que cada cinco años se hagan las actualizaciones, lo que significa para el 2020 se debe comenzar a pensar en hacer el nuevo estudio.

También te puede interesar: Inicia programa de restauración de arrecifes en Cozumel

El también representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en Cozumel, explicó que estos diagnósticos se pueden modificar antes en caso de que exista una circunstancia extraordinaria como un huracán o algún cambio en los ecosistemas marinos que pudieran afectarlo de manera negativa.

"Ahora estamos muy bien, este año cumplimos cuatro años con el estudio actual. Lo que si es necesario es mantener los sistemas y programas de monitoreos", recalcó. El principal argumento de González Baca es que el informe "Salud del Arrecife Mesoamericano. Reporte 2018" deja a Cozumel con muy buenos números.

El Índice de Salud Arrecifal (ISA) del Arrecife Mesoamericano (AMA), que incluye a 319 sitios distribuidos entre Honduras, Guatemala, Belice y México, le da a Cozumel una calificación de 3.5 en una escala de 1 a 5 con categoría verde, que implementa la organización internacional Healthy Reefs.

En México fueron monitoreados y analizados 134 sitios considerando el norte, centro, sur de las costas de Quintana Roo y poniendo especial intención a Cozumel y Banco Chinchorro. Cozumel está marcado con la categoría verde y su ISA es superior al del AMA que se calificó con 2.8. Utila, en Guatemala, igualó a Cozumel en su calificación según el informe.

Explicó que lo que pasa en Cozumel con la buena salud de los arrecifes puede beneficiar a otros puntos de la zona, pero si hay un impacto negativo en esas otras áreas, esta se puede revertir sobre los sistemas coralinos de la ínsula.

Lo más leído

skeleton





skeleton