Q. Roo, de los cinco estados menos pacíficos

Un estudio arroja que 86 por ciento de los diferentes delitos en la entidad quedan impunes.

|
Un ciudadano menciona que en Cancún no se respira paz. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo ocupa el quinto puesto como estado menos pacífico, sólo superado por Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Morelos, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2013 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP –Institute for Economics and Peace). Este estudio calificó a los estados con base en los números de homicidios, encarcelamientos, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, delitos cometidos con arma de fuego, tasa de financiamiento de las fuerzas policíacas y la eficiencia del sistema judicial.

En esta ocasión, el instituto realizó un estudio de los cambios en los niveles de paz en los últimos 10 años, de 2003 a la fecha, en el que Quintana Roo presentó un deterioro de 10.8%, un punto por año en promedio. 

El indicador más elevado para el estado en cuanto a pérdida de paz, es el de Eficiencia del Sistema Judicial, pues según el IEP, 86% de los delitos en Quintana Roo quedan impunes.

Para el ciudadano Hugo Robles Pedraza, en Cancún no se respira paz, en dos ocasiones ha solicitado el auxilio a la Policía a través del número de emergencia 066, pero en ambas situaciones los oficiales llegaron media hora después de sucedido el percance. En cuanto a denunciar los delitos, piensa que de nada sirve, pues ha escuchado muchas veces por conocidos y en los medios, que los delincuentes son liberados a los pocos días por el mal trabajo del Ministerio Público.

El IEP señala que Quintana Roo es el quinto estado menos pacífico del IPM 2013 a pesar de tener una prominente industria turística, que incluye Cancún, uno de los destinos turísticos más populares de México y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más alto que el promedio.

Quintana Roo se desempeña mal en los siete indicadores del IPM, excepto en el de delitos cometidos con armas de fuego. Tiene una tasa de delitos con violencia alta, la tercera peor del país, a pesar de los altos niveles de financiamiento federal per cápita para las fuerzas policiales. Cuenta también con una tasa de homicidios de más de 40 por cada 100 mil habitantes, y las tasas de delitos de secuestro y extorsión también son altas, indicó el IEP. 

El número de homicidios aumentó notoriamente durante los últimos tres años, de 24 por cada 100 mil habitantes en 2006 a más de 50 por cada 100 mil habitantes en 2010. El estado se ha clasificado entre los cinco estados menos pacíficos durante la mitad de la última década y nunca ha subido de la posición 19.

Quintana Roo se ubica en el mapa al lado del estado más pacífico de México, Campeche, y debajo del cuarto lugar, Yucatán. Estos dos estados se encuentran entre los cinco con mayor incremento en su índice de paz en los últimos 10 años. El Distrito Federal, la entidad más poblada del país, aparece en el sitio 21, a siete lugares de distancia de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton