|
Una de las ventajas que ofrece este nombramiento es que atrae al turismo de bajo impacto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los dos sitios que se apuntalan como candidatos para obtener la categoría Ramsar en el Estado, están bajo evaluación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). El dictamen y nombramiento oficial, se prevé para el siguiente año. 

Quintana Roo cuenta con 13 sitios bajo esta condición, reconocida mundialmente por los niveles de protección que exige.

A estos puntos se agregarán dos más ubicados en la laguna de Bacalar y en Othón Pompeyo Blanco, de acuerdo con José Luis Funes, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una de las propuestas fue lanzada por El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ya que en Bacalar se ubican los estromatolitos más grandes del planeta, por lo que deben ser protegidos por las normas correspondientes.

“Se sumaron dos presidentes municipales a la acción de protección y abanderan la propuesta”, expuso Rafael Muñoz Berzunza, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

Una de las ventajas que ofrece este nombramiento es que atrae al turismo de bajo impacto y que se rige por los criterios de sustentabilidad.

La intención principal es que con estas categorías, las zonas estén sustentadas con políticas que impidan la construcción de rellenos y la tala de vegetación.

Hasta el momento hay tres polígonos identificados para participar: la zona de rápidos, el área que comunica la laguna de Bacalar con la bahía de Chetumal; y el que está dentro de la reserva del Manatí.
Los sitios Ramsar se designan de acuerdo con nueve criterios, ocho de los cuales se dirigen a la conservación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton