Pozos y captadores listos para las lluvias

En un tiempo menor a una hora las vialidades están libres de encharcamientos.

|
Los pozos quedaron libres de lodo y basura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los pozos y captadores de agua en el primer cuadro de la ciudad ya han sido adecuados para los días de lluvia, por ello, ahora se refuerzan regiones aledañas, principalmente las 200, donde existen mayores riesgos de inundaciones.

Roger Espinosa Rodríguez, secretario de Obras Públicas y Servicios del Ayuntamiento, señaló que la zona centro de Cancún ya ha sido controlada, por lo que ahora los trabajos se centran en las regiones 200.

En una hora los echarcamientos desaparecen 

Dijo que aunque ya no hay tantas posibilidades de lluvia, en el centro se pueden ver encharcamientos cuando las tormentas son fuertes, pero a diferencia de otras ocasiones, una vez que la precipitación termina, en un tiempo menor a una hora las vialidades están libres, lo que esperan replicar en otras zonas de Cancún, pese a que han detectado varios pozos mal construidos.

Actualmente, la Dirección de Bacheo, Pipas, Pozos y Limpieza de Playas, está reforzando algunos puntos de la avenida Tulum con la perforación de pozos y limpiando captadores de agua en las Supermanzanas 20, 47, 73, 223 y 259, con el fin de prevenir inundaciones una vez que las lluvias se presenten de forma constante en la ciudad.

Existen en Cancún cuatro mil 500 pozos de absorción 

Espinosa Rodríguez dijo que Cancún cuenta con poco más de cuatro mil 500 pozos de absorción, y se procura que todos estos alcancen la profundidad de 35 metros, ya que ello permite que la estructura continúe drenando agua pese a que ingresen cinco metros de lodo y basura.

“Nos hemos topado con pozos de absorción de administraciones pasadas que tenían sólo 20 metros de profundidad, si les quitas cinco metros con lodo y basura, es seguro que se originará un encharcamiento de grandes proporciones”, aseguró.

Se prevé la construcción de más pozos, por ello, se realizan estudios en zonas inundables para ubicar los puntos donde se colocarían, tomando como referencia las pendientes en el terreno para que el lugar de desagüe se construya donde el agua converge. En el caso de las regiones 200, los nuevos pozos reforzarían a los ya existentes, al detectar que muchos fueron construidos en lugares sin pendientes, es decir, no captan agua porque esta no llega a la zona donde se ubican.

Lo más leído

skeleton





skeleton