Casos de sarampión aún no representan una emergencia

La terminal aérea de Cancún está preparara en caso de emitirse una alerta sanitaria.

|
Hasta el momento no se ha dado ninguna indicación en especial en el Aeropuerto Internacional de Cancún. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La Oficina de Sanidad Internacional es la primera instancia en tomar medidas en caso de ser necesario ante una situación de salud y en este sentido, tomando en cuenta el repunte de casos de sarampión en Europa, no se ha dado ninguna indicación en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), informó Eduardo Rivadeneyra Nuñez, vocero de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

No tenemos nada específico sobre medidas de seguridad sanitaria, cuando se trata de temas sanitarios es primero la autoridad sanitaria, la Oficina Sanidad Internacional, la que decide tomar alguna medida o hacer algo, nosotros como Asur lo que hacemos es apoyar en todo lo posible a las autoridades para que ejecuten lo que corresponde a sus responsabilidades”, comentó.

También te puede interesar: Quintana Roo, sin casos de sarampión

"Nosotros como Asur lo que hacemos es apoyar en todo lo posible a las autoridades para que ejecuten lo que corresponde a sus responsabilidades"

Como ejemplo, recordó el caso de la influenza AH1N1, en el cual Asur ayudó poniéndoles mesas de trabajo y dándoles acceso a los lugares, e incluso rentaron algunos termómetros electrónicos en los cuales podían ver a la temperatura de las personas en pantalla cuando iban pasando.

Además de Europa, también comienzan a registrarse casos en América, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) advirtió que ante los brotes de sarampión en curso en las Américas, los países deben redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones, fortalecer la vigilancia para detectar posibles pacientes y poner en marcha medidas para responder rápidamente ante cualquier caso sospechoso, en una actualización epidemiológica publicada en los últimos días.

Medidas federales

La Secretaría de Salud federal, por medio de su Unidad de Inteligencia y Epidemiología Sanitaria, emitió un nuevo aviso preventivo de viaje a Europa ante la situación actual del sarampión en ese continente.

La dependencia federal informó que en seis países de la Unión Europea (UE) se considera endémica la transmisión del sarampión: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Rumania, y que desde 2016 varias naciones de esa región reportaron brotes, observando un aumento en el número de casos en 2017.

“La ocurrencia simultánea de brotes activos, la persistencias de casos endémicos de sarampión en las naciones de Europa, las bajas coberturas de vacunación en la región y el constante flujo de personas entre los países europeos y México, representan un riesgo de contagio en quienes realicen viajes a las áreas con transmisión y pueden contraerla al entrar en contacto con personas infectadas”, advirtió la Secretaría.

Lo más leído

skeleton





skeleton