Calor incrementa la proliferación de garrapatas

Personal de Salud realiza verificaciones domiciliarias para prevenirlas.

|
El espacio asignado para las mascotas debe estar limpio y de preferencia no ser de tierra. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Se ha detectado que ocho de cada 10 perros presentan un nivel de contagio de garrapatas, los cuales podrían empeorar debido a las condiciones climatológicas de calor que se presenta en la ciudad.

Esto es monitoreado a diario por el Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam),  el cual depende de la Dirección de Salud y que realiza hasta seis verificaciones domiciliarias, las cuales podrían  incrementar en los próximos días con el fin de prevenir las garrapatas en los perros y a su vez la enfermedad de erliquiosis canina.

De acuerdo con la directora del Cebiam, Sandra Ortiz Amador, este mal es causado por una bacteria del género rickettsia, el cual a su vez lo transmiten las garrapatas y producen anemia en los perros, lo que puede llegar a ser mortal.

También te puede interesar: Invaden garrapatas las casas en Cancún

“Cuando hacemos las verificaciones a domicilio, exhortamos a los dueños del perro a que tengan el lugar limpio,  pues las garrapatas se encuentran en sitios que tienen suelo de tierra, eso es lo que principalmente los provoca”, externó.

Añadió que este tipo de parásitos, al igual que otros, son muy comunes en climas tropicales; sin embargo, al incrementarse la temperatura son más propensos a que se reproduzcan.

Entre los síntomas que pueden presentar las mascotas que padecen erliquiosis se encuentran: signos neurológicos, cambios de comportamiento y ánimo, letargo y falta de coordinación.

Además de pérdida de peso por falta de apetito, hemorragias, convulsiones espontáneas, inflamación de las articulaciones, cerebro o ganglios y problemas respiratorios.

Lo más leído

skeleton





skeleton