Calor y poca higiene, combinación perfecta para enfermedades estomacales

Exhortan a evitar comer en establecimientos ambulantes, ya que los alimentos podrían estar contaminados.

|
Las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Jurisdicción Sanitaria Número Uno registra en promedio 300 consultas por semana de Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas), que en temporada de calor tienen un ligero aumento por el consumo de alimentos y bebidas en mal estado por el calor; para disminuir los consecuencias es recomendable consumir diariamente Vida Suero Oral.

El jefe de la Jurisdicción, Francisco Lara Uscanga, dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 12, suman tres mil 648 consultas entre Othón P. Blanco y Bacalar de Edas, cifra que en comparación con el año pasado a la misma fecha disminuyó, pues hubo tres mil 934.

Sin embargo, exhortó a la población a mantener las precauciones en la ingesta de alimentos y bebidas, ya que en temporada de calor las enfermedades diarreicas tienden a presentar un ligero aumento.

También te puede interesar: Previenen enfermedades porcinas en Quintana Roo

“Los cuidados que debemos tener es que los menores de edad ingieran alimentos y bebidas preparados en casa o libres de organismos que le puedan provocar una enfermedad. Los productos que están expuestos al polvo o calor no son recomendables, por ser los primeros en estar en malas condiciones para su consumo”, comentó.

De padecer alguna enfermedad diarreica, el entrevistado recomendó a la población a consumir diariamente Vida Suero Oral, que se entrega gratuitamente en los centros de Salud, pero un sobre no debe permanecer en el refrigerador o consumirse por más de 24 horas. 

Los menores de edad son los más susceptibles a las enfermedades por estar en contacto con diferentes bacterias y comer alimentos en la calle, por eso es importante lavarse las manos.

Lara Uscanga recomendó a la población acudir al médico para tener el tratamiento adecuado al padecimiento, pero sobre todo, para descartar que sea un cuadro de cólera, que también es una enfermedad diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae, adquirida al ingerir agua y alimentos contaminados por este microorganismo, enfermedad que desde hace varios años no se presenta.

Lo más leído

skeleton





skeleton