Quintana Roo reforzará vigilancia

Realizarán una millonaria inversión para la instalación de cámaras de vigilancia.

|
Los dispositivos se ubicarán en arcos de seguridad en los principales accesos carreteros de la entidad. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicó más de cuatro mil puntos para instalar cámaras de vigilancia interconectadas al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), y 36 arcos de seguridad en principales accesos carreteros de la entidad, fortalecimiento en materia de seguridad que requiere una inversión de más de dos mil millones de pesos, sólo para Benito Juárez se instalarán alrededor de mil 500 “ojos electrónicos” y 16 filtros, destacó Rodolfo Del Ángel Campos, titular de la dependencia estatal.

“Estamos hablando de más de tres mil puntos e inclusive hasta cuatro mil cámaras de vigilancia y de 36 arcos que van a tener cámaras con analíticos que permitan programar, por ejemplo, una placa, y no necesariamente tiene que estar pendiente el que controla las cámaras desde el puesto de mando para detectar el vehículo involucrado, el mismo arco avienta una alarma que llega cuando el vehículo pase por la zona”, detalló Del Ángel Campos.

También te puede interesar: Cámaras de vigilancia captan a presuntos asaltantes de Coppel

El funcionario reconoció que será a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quien ministre el recurso, hasta el momento se desconoce si será coinversión entre federación, estado y municipios, o será por medio de recursos propios, dado que se ha estimado al menos una inversión de dos mil millones de pesos, y será en breve que la Oficialía Mayor del Estado concurse la licitación.

La construcción del C5 e implementación de tecnología de punta contempla tres círculos de seguridad, el primero, que todas las entradas de Quintana Roo tendrán arcos y cámaras de vigilancia, además del puesto de mando policial como son patrullas y policías, esto permitirá disminuir el tiempo de respuesta y una mayor cobertura.

Como segundo círculo se habilitarán arcos y cámaras en todas las entradas a cabeceras municipales y como último anillo de seguridad será instalar cámaras en todas las avenidas principales, en ese sentido, “para Cancún estamos hablando de las avenidas José López Portillo, Tulum, Bulevar Kukulcán, Yaxchilán, Cobá y Xcaret, por mencionar algunas.

“Donde necesariamente tiene que circular quien busca una vía de escape al cometer un delito, ya hemos hecho el levantamiento físico de todos los puntos donde van a estar instaladas estas cámaras, ya se han hecho los procesos de adjudicación de algunos terrenos donde estarían algunos puestos como los que mencioné a la Central de Estado, y a través de Finanzas ya se han firmado o se están firmando los documentos correspondientes”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton