Cámaras empresariales prevén despidos a partir de febrero

En las próximas semanas los ajustes a las leyes ocasionarán la baja de empleados en los comercios de la capital.

|
Las oportunidades laborales se concentran en el norte de la entidad. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Representantes de las cámaras empresariales de la capital del estado prevén que, debido a que entró en vigor el nuevo esquema hacendario y fiscal, se presenten despidos a partir del mes de febrero.

Integrada en su mayoría por pequeñas empresas dedicadas al comercio y los servicios, la economía de Chetumal se encuentra contraída al máximo, comentó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jorge Marzuca Ferreiro.

Expresó que representantes de cámaras empresariales afiliadas a la agrupación afirman que aunque intentarán mantener su plantilla laboral, para muchos será imposible no prescindir de parte de ésta para cubrir nómina, prestaciones y la carga impositiva que representan.

Un estudio realizado a nivel nacional con firmas de recursos humanos apunta que la perspectiva del empleo prevé que el mayor crecimiento en la oferta se presentará este 2014 en el noroeste del país, centro y valle de México. 

“En este año no se esperan aumentos de sueldos, los sectores de comercio y servicios seguirán siendo los grandes empleadores, además no se prevé un repunte significativo en las contrataciones, pero tampoco despidos masivos a pesar de que la Reforma Hacendaria eleva los costos de las organizaciones por la disminución en la deducción de prestaciones laborales”, afirma el análisis.

De acuerdo con la agencia de personal Manpower, las regiones que tendrán mayor oferta de empleos serán el noroeste (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), seguida del noreste (Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz) y el centro y valle (estado de México -zona no conurbada-, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala).

La situación de la capital del estado en materia de oferta de empleo se observa en la página oficial del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la que de los 100 espacios recientes publicadas este martes, solo dos se ubican en la entidad, pero ninguna es para Othón P. Blanco, estas oportunidades se ofrecen en el municipio de Solidaridad específicamente en el ramo hotelero.

Representantes de hoteleros, restauranteros y comerciantes locales apuntaron que desde el primer día de este año se reflejó el proceso inflacionario y en las próximas semanas los ajustes a las leyes ocasionarán despidos que aunque no sean masivos y no se impacte en las estadísticas oficiales, que reflejan el movimiento registrado en el norte turístico de la entidad, el fenómeno lo resentirán las familias de la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton