Cambia CFE postes de luz obsoletos en Benito Juárez

En la primera fase se incluye al municipio con una inversión de poco más de un millón 200 mil pesos.

|
El tiempo de vida útil de los postes es de entre 15 y 30 años, algunos ya tienen un poco más de tiempo. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Desde mayo y hasta finalizar 2013 serán reemplazados postes obsoletos en el municipio de Benito Juárez, esto como parte de las primeras acciones de operación y mantenimiento establecidas a principios de año por el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para Quintana Roo, donde se informó que destinarían una aportación federal de 622 millones de pesos, distribuidos para Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Así lo manifestó Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE, quien detalló que la primera fase de la inversión contempla a Benito Juárez con poco más de un millón 200 mil pesos en el reemplazo de postes.

Esto porque cada dos días se cambia un poste de luz por uno más reciente en las zonas más antiguas de la ciudad. La mayor parte de reemplazos de estructuras tienen más de 30 años de uso.

Explicó que las acciones serán efectuadas en el primer cuadro de la ciudad donde fueron contemplados los trabajos iniciales. En el pasado mes se dirigió el equipamiento de calles alternas a la avenida Nader y en junio se programaron las Supermanzanas 20, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 30, 31 y 35 con un reemplazo continuo hasta de ocho postes por sector que abarcan en promedio entre 30 y 50 viviendas.

Esto debido a la caducidad de postes a través de los años, ya que su tiempo útil de vida fluctúa entre los 15 y 30 años, y aunque el municipio es relativamente joven hay zonas que sobrepasan este límite de tiempo.

El deterioro de los contenedores de cables transmisores de energía eléctrica tiene como factor principal la contaminación generada por el ambiente, el viento acompañado de arena de mar que golpea durante todo el día el concreto provocando su porosidad y salinidad, así como el tipo de estructura del que están hechos y el peso que sostiene, lo que genera su fragilidad y posible ruptura.

Comentó que al no darle el mantenimiento en el tiempo estimado, muchos de ellos llegan a dar de sí, se doblan o simplemente llegan a caerse, lo que puede originar un accidente mayor en la ciudadanía.

La interrupción del suministro de electricidad será continua, aunque la encomienda es afectar al menor número de usuarios, sin embargo, dijo que en una maniobra contemplan un tiempo aproximado de entre dos y seis horas continuas de trabajo, dependiendo del tipo de sutura, anclajes y equipos de seccionamiento, apuntó.

Informó que aunado a las acciones de mantenimiento, la CFE contempla entre los reemplazos 10 postes de luz de manera mensual por accidentes automovilísticos, debido a que entre dos y tres son los postes derrumbados en la ciudad a causa de conductores que manejan a exceso de velocidad o en estado de ebriedad, generando daños no sólo a la CFE sino a la ciudadanía, privando del servicio de luz por varias horas hasta ser reparado.

Lo más leído

skeleton





skeleton