Cambian destino de tierras de uso común a infraestructura

La notaria pública número 60 con sede en Playa del Carmen dio fe a los trabajos.

|
La asamblea tuvo la asistencia de 183 labriegos. (Raúl Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Balam/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Por unanimidad fue aprobado el cambió de destino de las tierras de uso común a infraestructura que se encuentra en litigio en los juicios agrarios 1049/12, 1050/12 y 1087/12 ante las autoridades del Tribunal Unitario Agrario distrito 44 que comprende la carretera de El Ideal, Kantunilkín y Cedral a Popolnah, Yucatán. Además, de la superficie que ocupa la subestación de energía eléctrica.

Antes de la asamblea de ejidatarios a petición del comisario, Víctor Ignacio Cáceres Gonzales, fue nombrado al comité de la mesa de debates que recayó en la responsabilidad de Luciano Loría Cen, presidente; Benito Dzib Fernández y Zacarías Ake Ricalde, primer y segundo escrutador.

También te puede interesar: Proponen a ejidatarios pagos por derecho de vía

En la asamblea se contó con la asistencia de 183 labriegos de un total de 196, habiendo quorum legal para los trabajos, ya que se contó con la presencia de María Cristina Torres Gómez, notaria pública número 60 con sede en Playa del Carmen, quien dio fe a los trabajos, y del visitador agrario, Arnuldo Rodas Cuan.

La cantidad de tierras en litigio fueron 49.30 hectáreas en la carretera de Ideal a Cedral y  1.50 hectáreas de la subestación de energía eléctrica.

Al término de la reunión de inmediato se realizó otra asamblea similar, donde dieron a conocer los acuerdos de pago con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, y ahí el comisario ejidal, Víctor Ignacio Cáceres Gonzales, explicó que el monto sería por la cantidad de 4 millones 930 mil pesos. 

En la reunión, los ejidatarios aprobaron por unanimidad que sea en 5 pagos y  no en 7 como propuso el responsable de la política interna del estado, ya que se pagará de entrada 728 mil pesos y en 5 meses a 560 mil pesos. Además, del pago en especie por la cantidad de un millón 490 mil pesos que serían cuatro patentes y concesiones de taxis. 

En la reunión salió a relucir que el abogado, Rodolfo Macusay Cuevas, cobraría por sus servicios el 20% que asciende por la cantidad de 588 mil pesos.

Se informó que continuarán cobrando una cuota voluntaria en el crucero de San Pedro y por El Cedral, con frontera en la comisaría de Popolnah, Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton