Cambian el pico y la pala por tecnología de punta

Agricultores del sur del Estado recibieron 54 motocultores con capacidad para rastrear cinco mil metros cuadrados de tierra.

|
El motocultor sólo necesita 300 pesos de gasolina y a cada hombre se le tendría que pagar una faena de 100 pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores de hortalizas de Quintana Roo cambian el pico y la pala para la preparación de tierras con nuevas tecnologías que permiten realizar los trabajos en menor tiempo posible y con ello amplían la superficie de siembra.

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas, mencionó que desde el año pasado ingresaron las solicitudes para la adquisición de 54 motocultores, que fueron financiados por el Gobierno del Estado y la Federación, por lo que este año esperan aumentar el número de equipos.

Explicó que esta maquinaría es de origen italiano y japonés, pues funciona como una especie de podadora, aunque tiene herramientas que ayudan a realizar surcos y rastrear la tierra a un agricultor con un motor de más de 15 caballos de fuerza, reduciendo el esfuerzo de los agricultores al mínimo. 

Ahorro económico y humano 

Abundó que en tan sólo dos horas se pueden rastrear alrededor de cinco mil metros cuadrados, cuando de manera manual se necesitarían cerca de 20 hombres para realizar esta tarea y en comparación de costos, el motocultor sólo necesita 300 pesos de gasolina y a cada hombre se le tendría que pagar una faena de 100 pesos, lo que significaría un gasto de dos mil pesos; en términos comparativos se ahorran mil 700 pesos.

“Estos equipos están dando muy buenos resultados ya que han sido probados ampliamente por los agricultores pertenecientes al Sistema Producto Hortalizas, quienes son los principales usuarios de estas herramientas en vista del éxito que han obtenido en la implementación de estos equipos en sus tierras” dijo el entrevistado.

Debido a su facilidad de manejo, dijo que incluso las mujeres han comenzado a utilizar estas herramientas y ya se encuentran conformando varios grupos de féminas productoras de hortalizas en los municipios del centro y sur de Quintana Roo.

Por último dijo que para este año estarán solicitando alrededor de 50 maquinarías más, para poder llegar a 100 motocultores en el estado, pero ello dependerá de los proyectos que sean aprobados dentro del programa de concurrencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural. 

Lo más leído

skeleton





skeleton