Cambian patrullas gasolina por gas butano

Los nuevos equipos de combustión tienen un costo superior a los 20 mil pesos.

|
El próximo año cuando se defina que tan viable es utilizar gas butano en lugar de gasolina. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  La Oficialía Mayor del ayuntamiento capitalino puso en práctica un proyecto piloto en 10 patrullas que operan con gas butano, el cual significa un ahorro del 40% de combustible. Así, la dependencia municipal pretende hacer más eficiente el gasto público y controlar el robo de combustible, el cual se detectó hace unos meses, incluso tres personas del área de Servicios Públicos Municipales están bajo investigación de la Contraloría.

 Martín Muñoz Tun, oficial mayor, apuntó que se gasta alrededor de un millón de pesos en carburante para 200 unidades. Los nuevos equipos de combustión tienen un costo superior a los 20 mil pesos.

Desde hace dos meses, 10 unidades de la Policía Municipal Preventiva (PMP), entre camionetas y autos compactos, fueron dotadas del equipo de combustible alterno para hacerlas funcionar con gas butano, lo que ayudará a disminuir los gastos de operatividad en el rubro de combustible. 

Uso del gas butano

Mencionó que será hasta el próximo año cuando se defina que tan viable es utilizar gas butano en lugar de gasolina, no sólo por el gasto mensual, sino que también por el cambio de equipo, que tiene un valor que supera los 20 mil pesos. 

El proyecto piloto no sólo servirá para definir el ahorro de combustible, sino que también para comprobar que tan viable puede ser para evitar el robo de gasolina, pues en lo que va del año existe una denuncia ante la Contraloría Municipal sobre este tema, que está en investigación para tener un resultado y la sanción respectiva. 

Por el concepto de combustible, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco eroga un millón 200 mil pesos mensuales para 200 vehículos. La inversión se mantiene desde el inicio de la administración, pero anteriormente eran menos vehículos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton