Cabildo modificará el uso de suelo en siete fraccionamientos

Con esta medida, alrededor de mil 200 negocios informales serían regularizados.

|
El Cabildo aprobará el cambio de uso de suelo en siete fraccionamientos del municipio de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El Cabildo dará por buena la propuesta que impulsó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para regularizar los negocios que no cuentan con licencias de funcionamiento porque no tienen uso de suelo comercial, mismo que se modificará en siete fraccionamientos de la ciudad.

Son Puerto Aventuras, Puerto Maya, Tumbem Chilam, Cataluña 2, Palmas 2, Villas del Sol y Villas del Carmen los lugares en donde se asignarán usos de suelo mixto comercial (actualmente tienen solo el de habitacional) para que los negocios que se han establecido en esos lugares paguen derechos en igualdad de condiciones como en el resto de la ciudad.

“Esta modificación es para impulsar al comercio formal y la generación de empleos en estos fraccionamientos, ya que tienen áreas comerciales pero generaron comercios informales y que ahora serán contribuyentes con sus obligaciones pero también con derechos”, dijo Emilio Tamargo Navarro, regidor de Desarrollo Urbano.

También te puede interesar: Fiscalización actualiza el registro de comercios

La medida fue impulsada por la Canaco en voz de su presidente Pablo Alcocer Góngora, quien entregó un mapeo de esos fraccionamientos que sí tenían uso de suelo comercial en avenidas principales, pero en los que se habían generado más de mil 200 comercios informales en calles secundarias.

El líder empresarial vio con buenos ojos esta medida que tuvo algunas modificaciones del proyecto original pero que permitirá fortalecer el sector comercial de la ciudad y una competencia en igualdad de condiciones.

El director de Fiscalización, Javier Zetina Zavala, dijo que se tendrá que hacer un nuevo barrido de calles para incorporar al padrón a los negocios que se ubiquen en las calles en las que este miércoles se harán las modificaciones al uso de suelo, aunque su antecesor en el área, Ercole Carpineti Rico, informó en mayo pasado que se calculaban mil 500 negocios susceptibles de regularizar, trescientos más que los propuestos por la Canaco.

La medida significará para los comerciantes el pago de derechos como las anuencias de protección civil y salubridad, la licencia de funcionamiento y el pago por la recolección de basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton