Agricultores buscan mitigar el cambio climático

Reducirán el uso de agroquímicos que abonan a la generación de gases de efecto invernadero.

|
Agricultores buscan evitar la utilización de agroquímicos en el cultivo de maíz. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO. Q. Roo.- Productores de maíz de Quintana Roo buscan evitar la utilización de agroquímicos que abonan a la generación de gases de efecto invernadero, los cuales son el principal factor para el cambio climático que está impactando a las actividades agropecuarias en todo el mundo.

También te puede interesar: Productores de maíz 'se esperanzan' para una buena cosecha

Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, señaló que han tenido acercamientos con autoridades para utilizar productos que sean amigables con el medio ambiente, sin embargo, no han encontrado la mecánica para evitar seguir usando agroquímicos.

“Vamos avanzando en el cultivo de maíz en la entidad y las pláticas que hemos tenido con diversas autoridades de Gobierno del Estado es que tenemos que ir viendo métodos para poder ir desapareciendo los productos que le echamos de fertilización convencional para ir buscando las líneas orgánicas” expresó el entrevistado.

Sin embargo, reconoció que lograr mudarse a la utilización de productos orgánicos es muy difícil ya que hasta el momento no han podido encontrar productos de fertilización que sean iguales en resultados que los agroquímicos, aunque se tiene que trabajar en ello ya que el cambio climático es una realidad.

Transgénicos 

Aseguró que a pesar de que se buscan nuevas variedades de semillas que obtengan mayor resistencia a la sequía, la respuesta no es adquirir o sembrar productos transgénicos, dado que en años anteriores se había manejado que los agricultores utilizaban este tipo de cultivos, lo cual es erróneo e incluso los granos que se estarán aplicando son semillas híbridas.

Finalmente aseguró que se está trabajando para evitar el uso tanto de transgénicos como de fertilizantes que impacten negativamente al medio ambiente y para ello se han impartido cursos y capacitación técnica, a fin de que los agricultores obtengan el conocimiento necesario sobre las nuevas modalidades de producción que vayan de la mano con el incremento del volumen pero sin comprometer el suelo o la generación de gases que favorezcan el efecto invernadero.  

Lo más leído

skeleton





skeleton