22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Buscan disminuir el impacto inminente del cambio climático

Se espera más calor, lluvia, el mar incrementará su nivel y los huracanes serán más fuertes.

Las acciones estarán enfocadas a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Las acciones estarán enfocadas a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Buscan disminuir el impacto inminente del cambio climáticoCompartir en Twiiter Buscan disminuir el impacto inminente del cambio climático

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo en conjunto con cuatro entidades federativas más buscan fondos para apoyar actividades y acciones específicas para la reducción de emisiones por deforestaciones y degradación forestal para reducir el impacto de cambio climático.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, José Roch Vázquez, director de Cambio Climático de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), informó sobre la reunión de Gobernadores sobre Cambio Climático y Bosques, en la que también participarán los representantes de Yucatán, Campeche, Chiapas y Jalisco.

También te puede interesar: Alertan sobre gravedad del cambio climático

“En la reunión que tendremos este martes plantearemos el proyecto. No tenemos un presupuesto definido porque solo llevamos las necesidades del estado, de lo que haremos para que nos asignen los recursos”, comentó.

El proyecto consiste en realizar acciones de agroreforestería, silvicultura comunitaria, enriquecimiento de acahuales, manejo de ramón, mejores prácticas agropecuarias, por mencionara algunos. 

Las acciones estarán enfocadas a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, por ser las zonas con mayores áreas de vegetación.  

Si bien esta semana será dado a conocer el proyecto en la Alianza de Gobernadores sobre Cambio Climático y Bosques, las actividades empezarán a consolidarse a finales del año.

Consecuencias

Roch Vázquez dijo que el cambio climático se proyectará en los cambios de temporalidades, es decir habrá más calor, más lluvia, el mar incrementará su nivel y el tema de huracanes, que estos serán más intensos, por mencionar algunos escenarios.

“En el tema de las temporada de lluvias hemos visto que los patrones se han modificado en los últimos años, pues hemos visto que fue seco en casi toda la temporada, pero hubieron días con mucha agua. Para los huracanes vemos intervalos más continuos y con altas categorías”, puntualizó.

La SEMA trabaja desde hace dos años en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático en Quintana Roo, que contiene los elementos en que las autoridades municipales deben participar en el establecimiento de acciones, estrategias y proyectos en materia de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios