Frente común en contra del cambio climático

Estados de la Península de Yucatán buscan recursos para estrategias de mitigación.

|
Quintana Roo, Campeche y Yucatán buscan recursos para llevar a cabo actividades de reforestación. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los tres estados de la Península de Yucatán buscan recursos para implementar estrategias de mitigación y adaptación para el cambio climático a través del Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán (FCCPY) integrado desde la celebración de la COP -16(Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático), en Cancún en 2010.

También te puede interesar: Planean estrategias de adaptación frente al cambio climático 

Rafael Muñoz Berzunza, secretario de Ecología y Medio Ambiente Estatal, informó que Quintana  Roo está realizando sus Planes de Inversión a través de la Iniciativa de Reducción de Emisiones (IRE), programa presentado por México ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

“Quintana Roo, Campeche y Yucatán integran el FCCPY para poder llevar a cabo actividades de reforestación, restauración de nuestro espacio natural y para frenar la degradación de la selva.  Se busca el financiamiento para generar empleos en la región a través de estas actividades económicas sustentables”.

El objetivo, dijo, es lograr un programa piloto de la herramienta de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques (REDD+) aplicable en 2020 y con ello cumplir con los compromisos de disminución de gases de efecto invernadero y de deforestación que presentaron ante la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

Efecto invernadero 

“Mediante este instrumento financiero, la región busca obtener y distribuir los fondos y dirigirlos a las actividades para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), eliminar la deforestación, promover la restauración ambiental y acciones de adaptación para los ecosistemas y comunidades locales”.

Muñoz Berzunza, precisó que el Fondo es un mecanismo financiero flexible para atraer, administrar y distribuir los fondos para actividades sustentables. De igual forma, el fondo puede servir como un intermediario financiero, crear carteras de proyectos y proveer asistencia técnica para los procesos de formulación, evaluación y seguimiento de los proyectos.

El fondo opera a través de fondos reembolsables, donaciones, garantías y facilitando el acceso a servicios financieros.

“Nuestras líneas son REDD+, adaptación, agua, manejo de residuos, energía, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la organizaciones de la sociedad civil, Instituciones académicas, ejidos y comunidades, productores rurales involucrados en la cadena de valor, entidades gubernamentales, compañías privadas y asociaciones municipales”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton