|
La tonelada de maíz podría cotizarse en menos de tres mil pesos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de maíz de Quintana Roo vaticinan un nuevo descenso en los precios del grano para este año, debido al impacto del cambio climático en la siembra y al incremento en los inventarios de los principales países productores, lo que haría que la tonelada de maíz se cotice en menos de tres mil pesos.

También te puede interesar: Alertan sobre gravedad del cambio climático

Eduardo Luna García, presidente del Sistema Producto Maíz, detalló que los abundantes inventarios, las expectativas de cosechas récord de los principales países productores, y una menor demanda harán que continúen a la baja los precios de granos, situación que ha afectado a más de cuatro millones de productores mexicanos.

En Quintana Roo, se verían perjudicados por esta situación más de 25 mil productores que cosechan cerca de 75 mil hectáreas.

Reordenamiento de mercado 

Por ello, explicó que se debe trabajar en estrategias de reordenamiento de mercado, que aseguren a los pequeños productores la venta de su cosecha, recuperando los costos de producción.

Por ejemplo, desde año pasado, las autoridades federales firmaron un acuerdo con los productores de Sinaloa para fijar un precio de tres mil 500 pesos la tonelada, al que se buscaría otros 350 pesos adicionales.

En contraste, en Quintana Roo el precio de la tonelada de maíz es de tres mil 300 pesos, aunque se ha podido pagar hasta en cuatro mil pesos, dependiendo de la calidad del grano.

El panorama actual servirá de “caldo de cultivo” para los coyotes, que intentarán aprovecharse y ofrecer aún menos dinero por la producción local, dejando sin ganancias a los agricultores.

Lo más grave del asunto, dijo, es que el precio de los insumos, como fertilizantes y otros agroquímicos, han ido en aumento, lo cual ocasiona que cada vez sea más caro sembrar una hectárea de maíz y la tasa de retorno de inversión resulta mínima.

Lo más leído

skeleton





skeleton