18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cambios bruscos de clima afectan a los cancunenses

Galenos refieren que cuatro de cada 10 pacientes presentan alguna sintomatología de las IRA’s.

El sistema de alta presión y la combinación con un frente frío ocasionan nublados. (Contexto/SIPSE)
El sistema de alta presión y la combinación con un frente frío ocasionan nublados. (Contexto/SIPSE)
Compartir en Facebook Cambios bruscos de clima afectan a los cancunensesCompartir en Twiiter Cambios bruscos de clima afectan a los cancunenses

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- En consulta médica las enfermedades en nariz, oídos, garganta, bronquios y pulmones, conocidas como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), presentan un repunte ante la baja de temperatura. 

El sistema de alta presión y la combinación con un frente frío ocasionan nublados y probabilidad de lluvias, además del descenso de temperatura, y con ello, un incremento de enfermedades respiratorias a solo un mes de que inicie la temporada de invierno.

De acuerdo con el sector Salud, haber adelantado la campaña de vacunación en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas contra la influenza, ha dado cobijo a la ciudadanía para enfrentar estos cambios bruscos de temperatura.

También te puede interesar: "Medicamentos tan básicos como un paracetamol, pero ni eso hay"

Sin embargo, las más de 266 mil vacunas asignadas a la entidad, distribuidas entre la Secretaría de Salud (Sesa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no serán suficientes para cubrir a toda la población.

Durante la consulta, galenos refieren que cuatro de cada 10 pacientes presentan alguna sintomatología de las IRA’s, principalmente oídos y garganta, que de no tratarse a tiempo pueden tener complicaciones.

Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, dijo que el alza que se tiene en consulta es por estos cambios de temperatura y bajas defensas.

En Quintana Roo, hasta el reporte epidemiológico de la semana número 45 del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta 139 casos confirmados por influenza y cuatro mil 400 pacientes con diagnóstico de IRA’s.

Recomendaciones

Las recomendaciones del sector salud para evitar contagios de enfermedades respiratorias van desde cubrirse la nariz y boca con el codo cuando se tenga una crisis de tos, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y utilizar gel anti bacterial para prevenir la transmisión de estas enfermedades.

Leticia del Carmen Martínez Aguilar, presidenta de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Médicos Generales Capítulo Quintana Roo, invitó a la población a consumir alimentos ricos en vitamina A y C, pues con ello reforzarán su sistema inmunológico.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios