Benefician cambios de uso de suelo a Quintana Roo

Esto deja ver el interés de empresarios locales, nacionales e internacionales por invertir en Quintana Roo, asegura la Semarnat.

|
Cuándo se hace el cambio de uso de suelo, principalmente por terrenos de uso forestal, el estado a través de la Semarnat tiene una compensación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las solicitudes de cambio de uso de suelo y el uso de terrenos forestales siguen siendo predominantes en el estado, lo que deja ver el interés de empresarios locales, nacionales e internacionales por invertir en Quintana Roo, estimó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Estado, Raúl González Castilla.

“Mucha gente nos cuestiona del por qué seguimos otorgando los cambios de uso de suelo y primero debo decir que porque la legislación nos permite desarrollar ciertos proyectos de inversión para el estado mediante las medidas de impacto ambiental, además porque los cambios de uso de suelo siguen siendo predominantes en el estado, al igual que los trámites en materia de impacto ambiental, como los cambios de uso de suelo en terrenos forestales, lo cual refleja un interés de inversionistas y de nuevas inversiones para Quintana Roo”, dijo.

Manifestó que cuándo se hace el cambio de uso de suelo, principalmente por terrenos de uso forestal, el estado a través de la Semarnat tiene una compensación y esa bolsa se queda en Quintana Roo para programas de reforestación en las comunidades o ciudades dónde se realicen los cambios de uso de suelo.

“En 2013 se evaluaron 100 expedientes de cambios de uso de suelo, un 70 por ciento quizá se aprobó, y este año ya hay 50 por evaluar, la principal solicitudes son para construir casas habitación, fraccionamientos, ampliación de hoteles y temas costeros”, indicó.

La recaudación en 2013 por dicho concepto fue de más de 20 millones de pesos y este año se espera que cuando menos haya unos tres millones de pesos de incremento.

“De acuerdo con las proyecciones de este año podría aumentar la bolsa de recursos en un 15 por ciento, primero porque vemos que sigue habiendo un interés de invertir en el estado y segundo porque los recursos que este año deberá ejecutar la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y demás instancias que dependen de la Semarnat deben superar la bolsa de 480 millones de pesos que se destino en 2013 para reforestación”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton