|
Respecto a la caminata, aún queda un tramo de Tulum a Felipe Carrillo Puerto. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El cuidado de la laguna de Bacalar para preservarla y evitar la motonáutica y otras actividades contaminantes busca Gustavo Barrabás Buitrón Zárate, personaje oriundo de la laguna de los siete colores quien emprendió una caminata desde el malecón Tajamar en Cancún que habrá de terminar en la laguna mencionada.

Dijo que inicio la caminata el pasado 4 de julio, cumplio 43 años y busca hacer conciencia entre sus amigos y luego estos con los suyos para buscar que Bacalar se convierta en Patrimonio de la Humanidad y que logre un desarrollo sustentable para esta comunidad y los poblados circunvecinos.

Consideró que la práctica de la motonáutica genera más daño a Bacalar que beneficios  y por ello e necesario que se detenga. “Hay quienes piden que se erradique el uso de motores de combustión en el agua y existe la alternativa de crear motores eléctrico.

También te puede interesar: Acceso a zona arqueológica de Tulum, sin más dinero del INAH

Se pronunció para que la laguna de Bacalar tenga un estudio de impacto ambiental para ver el daño que genera a este cuerpo de agua las fosas sépticas, la irrigaciones, fumigaciones con químicos, depredación y deforestación, y sobre todo el uso irracional de este recurso por parte del turismo.

No dejó de lado lo importante que es permitir el paso de la población a disfrutar de la laguna, ya que no haya acceso a ella, y motivar a la iniciativa privada a que ayude a la población y no solo la explote. “Por eso también estoy impulsando un biocot económico contra empresarios y productos que promueven la motonáutica”.

Agregó que hay alrededor de la laguna un crecimiento económico que causará más daño a estos recursos.

Pidió a la población a sumarse a este proyecto y emplear la etiqueta #Salvemos la laguna de Bacalar y #Actuemosya. En redes sociales mantiene una campaña fuerte para lograr sumar gente a su propuesta.

Posible desastre 

"Estoy impulsando un biocot económico contra empresarios y productos"

Aguarda a Bacalar un desastre ecológico si desde ahora no se toman las medidas restrictivas correspondientes y puede ocurrir lo que tuvo lugar en Tajamar, sostuvo.

La laguna es frágil, pertenece a un corredor de aves migratorias que va desde Calakmul y Valladolid, y al afectar el medio ambiente con ruido crea condiciones negativas para las aves y el anidamiento, lo que trae en consecuencia un cambio en la migración. El movimiento del agua con la motonáutica afecta la orilla, crea erosión y esto recae sobre el manglar y lo estromatolitos.

Sostuvo que tanta afectación tiene las lanchas de la motonáutica en tres días, como generan afectación la actividad de los lancheros cada día. “Tenemos que pensar en alternativas que realmente protejan la laguna y tener un desarrollo sustentable para nuestros hijos”.

Respecto a la caminata, aún queda un tramo de Tulum a Felipe Carrillo Puerto. Aplicará un descanso de dos días en Tulum y la distancia de cien kilómetros hasta Felipe Carrillo Puerto tratara de dividirlo en cuatro días. Reconoció que no cuenta con la logística, pero dispone de amigos que le prestan la atención y ayuda necesaria para completar el objetivo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton