Camino a Punta Allen se queda a media reparación

Los habitantes temen que el tramo presente problemas mayores a causa de las lluvias.

|
Los habitantes tampoco creen que se autorice algún trabajo de mejoramiento del camino. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Tanto pescadores como cooperativistas se quejan de que no se reparó completo el camino a Punta Allen.  Piden completarlo antes de que empiece las lluvias.

“El trabajo que se hizo fue solo raspar el sascab y nivelar el suelo en el tramo que va desde el arco de entrada hasta unos cuantos kilómetros después del puente de Boca Paila, el resto del camino está igual o peor y se pondrá más feo si no se atiende antes de las lluvias”, sostuvo el dirigente de la cooperativa Vigía Chico, Manuel Mendoza Argáez.

El mantenimiento que se brinda en temporada de sequía permite que cuando lleguen las lluvias sea transitable la distancia que hay entre el poblado de pescadores y la cabecera municipal, pero cuando no se hace, los vehículos que llevan algunos productos para la población, no entran, aseguró.

También te puede interesar: Apiarios familiares presumen su éxito a la competencia

Y este año el mantenimiento que se anunció no llegó hasta el poblado, y tampoco creen que se autorice algún trabajo de mejoramiento del camino.

Hace un par de meses se llevó a cabo una reunión con autoridades municipales, estatales y federales donde fue presentado el proyecto, que sería “afinado”, y hasta la fecha no se sabe qué van a hacer para evitar el deterioro que  tradicionalmente padecen los habitantes de esa comunidad.

Debido a que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, se dificulta cualquier inversión en el camino que permita tener una comunicación fluida a través de ese camino, sostuvo.

Los pescadores y toda la comunidad todavía esperan que se concluya la reparación que ofrecieron llevar a cabo este año, “para que cuando lleguen las lluvias sea un poco transitable”.

Nulas intenciones 

Aseguran que la maquinaria está abandonada y descompuesta en un paraje del camino, y no se ve que haya intención de repararla para continuar con los trabajos. 

En la reciente reunión previa a la instalación del comité de atención a fenómenos hidrometeorologicos, también se solicitó a la Dirección general de Obras Públicas que presente un informe de las condiciones del camino, ya que se trata de la única vía de acceso a la comunidad y por donde se transportan vivires y salen los habitantes de punta Allen en caso de amenaza de huracán, ya que se evacúa por completo.

Se espera que en cualquier momento se presente este informe a la secretaría general del ayuntamiento, dijo el titular, Gilberto Gómez Mora, “lo ideal es que el camino se encuentre en óptimas condiciones cuando llegue la temporada de lluvias y así facilitar cualquier movimiento de emergencia, dijo el secretario general del ayuntamiento tulumense.

Lo más leído

skeleton





skeleton