Caminos en mal estado causa pérdidas a productores chetumaleños

Sintra calcula 500 kilómetros dañados. Prevé destinar $60 millones de pesos en reparación

|
El período de vida útil de los caminos de acceso a los campos de producción es de dos años, dependiendo del clima y de su uso. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El mal estado de los caminos productivos de la zona rural del municipio de Othón P. Blanco retrasa e impide el traslado de los productos del campo hacia los centros de abasto, causando pérdidas a los productores.
 
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) considera que estén afectados un promedio de 500 kilómetros, tanto por las precipitaciones pluviales, como por la circulación de vehículos pesados.
 
Estas vías de comunicación tienen un periodo de vida útil de aproximadamente dos años. Para revitalizarlas la dependencia estatal prevé destinar en esta labor alrededor de 60 millones de pesos de fondos federales.
 
De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, el presupuesto de egresos de la federación del 2013 prevé destinar recursos a varios programas auspiciados a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así como de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para brindar apoyo a las zonas rurales del estado.
 
Uno de ellos es el programa de atención a los caminos productivos o denominados “saca cosechas”. La dependencia federal estima sean un promedio de 500 kilómetros en todo el estado que requieren trabajos de
revitalización.
 
Para ello, en una primera etapa, se tiene programado atender paulatinamente esta labor y en periodo de aproximadamente cuatro años concluir hasta en un 95% la atención a este tema prioritario para el sector del campo.
 
Actualmente, el período de vida útil de los caminos de acceso a los campos de producción es de dos años, dependiendo de las condiciones climáticas y de su uso.
 
Con su revitalización e implementación de material de mejor calidad como es el caso del sascap, se espera aumentar su resistencia de hasta por lo menos cinco años.
 
Su durabilidad podrá ser mayor con base a los trabajos de mantenimiento anual que se le brinde a estas vías de comunicación como es el chapeo lateral, el afinado de la carpeta asfáltica, entre otras labores.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton