El 90% de caminos sacacosechas, en mal estado en río Hondo

Los caminos sacacosecha son utilizados por las comunidades productoras de caña de azúcar.

|
Los productores piden apoyo para la reparación de los caminos. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- El 90 % de los caminos sacacosechas de la zona cañera se encuentran en mal estado, luego de que en la zafra 2018-2019 sirvieron para cosechar más de un millón 850 mil toneladas de caña.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores de Caña de la ribera del río Hondo, dijo que desde hace años los caminos sacacosecha de la mayoría de comunidades productoras de caña de azúcar se encuentran en pésimas condiciones, por lo que requieren que sean rehabilitados.

También te puede interesar: El INAH denunciará daños causados por caminos sacacosechas

El problema que actualmente enfrentan podría empeorarse por la actual temporada de lluvias. Sostuvo que han metido solicitudes ante las autoridades para la reparación del camino sacacosechas de la ribera del río Hondo, sin embargo, hasta la fecha no ha recibido contestación, puesto que solamente le dan largas, a pesar de que existe un compromiso por parte del gobierno federal de rehabilitar ese camino.

Las condiciones en que se encuentran las vías para movilizar la producción de caña han causado pérdidas económicas considerables en reparaciones a los propietarios de camiones de carga que se voltean debido al mal estado de las vías.

“Y es que las malas condiciones de los caminos no permiten que los productores puedan sacar sus productos de sus parcelas agrícolas, puesto que con el golpeteo se maltrata los camiones y se voltean lo que genera daños por miles de pesos “por ello insistió en la urgencia de reparar esos caminos saca-cosecha.

Además dijo que los caminos que se han hecho han sido con recursos de los productores y los pocos que han sido de apoyo de gobierno a principios del año ya están intransitables y otros ni se concluyeron.

Un ejemplo dijo fue la obra de pavimentación de 5.5 kilómetros de camino sacacosecha de la zona conocida como 4 caminos, misma que fue abandonada, dejando inconclusa la obra de este camino, durante la pasada administración estatal.

“Esta obra es importante porque este camino sacacosecha sirve para llevar más de 300 mil toneladas de caña cada año a la fábrica de azúcar, en total son cientos de kilómetros de caminos saca-cosechas en mal estado necesitamos que antes del inicio de la cosecha estén concluidos”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton