Camiones cañeros sin reparación

Cerca de cinco mil toneladas diarias de caña se quedarán atrasadas en la zafra.

|
El aumento del precio de las refacciones y la crisis de la industria azucarera del sur del Estado, hace imposible reparar los camiones. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 200 camiones para el transporte de caña deben ser reparados, sin embargo, hasta el momento no se han dado los apoyos por parte de la industria azucarera para darle mantenimiento a las unidades, lo que estaría causando una disminución en el traslado de la vara dulce para la zafra 2014-2015.

Benjamín Gutiérrez Reyes, secretario de la Asociación de Productores Cañeros A.C., mencionó que hasta el momento la mitad de los camiones se encuentran a la espera de ser reparados, toda vez que el ingenio San Rafael de Pucté no ha liberado recursos para este rubro, como cada año.

Por ello, dijo que alrededor de 200 unidades, de un total de 400 en la zona, no podrán ser reparadas en tiempo y forma para la próxima zafra debido a la falta de recursos por parte de sus dueños y a la falta de acuerdos con la industria para que los ayude a componer y rectificar las máquinas, lo que estaría causando un problema para el desarrollo de la cosecha 2014-2015, ya que cada vehículo puede transportar un promedio de 25 toneladas diarias, por lo que serían cerca de cinco mil toneladas diarias las que se estarían retrasando.

Rigoberto Arcos Landa, administrador de varias unidades de transporte de caña, mencionó que al finalizar la zafra 2013-2014, la mayoría de los dueños de camiones cañeros no cuentan con recursos suficientes para poder dar mantenimiento a sus vehículos, a pesar de que este año se les autorizó un incremento en la cuota de acarreo del 5%.

Explicó que los nuevos impuestos generaron un aumento de precios en las refacciones de las unidades, que los productores han resentido, a causa de la crisis cañera que se agudizó este año, debido a la severa sequía de los últimos meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton