El 75% de los 400 camiones cañeros operan de manera irregular

Organizaciones buscan regular las unidades y crear una base de datos sobre los propietarios.

|
Productores buscan tener un mejor control sobre los camiones cañeros. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Las organizaciones cañeras buscarán tener un mejor control sobre los camiones cañeros y generarán una base de datos sobre los propietarios y choferes de cada una de las unidades, con el objetivo de iniciar con la regulación del transporte en la zona cañera.

Cerca del 75% de los 400 camiones operan de manera irregular al no contar con la documentación pertinente.

También te puede interesar: Tonelada de caña podría alcanzar los 600 pesos

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., detalló que la base de datos será similar a la generada para los cortadores de caña y con ella pretenden avanzar en la regulación de las unidades a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) e, incluso, que lo camiones puedan ser legalizados.

“La propuesta es generar una base de datos sobre los dueños de las unidades que transportan la caña de azúcar, al igual que los choferes que manejan estas unidades ya que en algunos casos los camiones son manejados por diferentes personas en la zafra, por lo que en base a ello queremos conocer quiénes y cuándo las utilizan. Con esto podremos tener una lista y se podrá ir avanzando en la regularización de los camiones o por lo menos tener un control interno”, expresó.

Quieren poner orden 

Reconoció que son cerca de 330 unidades las que no cuentan con pedimentos de importación o documentación que sustente su legal estancia en el país, por lo que prácticamente viven en la irregularidad y las organizaciones cañeras intentan meterlas en orden a raíz de los múltiples accidentes en los que se han visto involucradas las pesadas unidades.

Por su parte, Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), detalló que el principal problema de los camiones es su antigüedad, pues el 80% tienen más de 25 años, por lo que también son un riesgo de seguridad y de protección ambiental.

“La mayoría de los camiones que transportan la caña de azúcar tienen entre 25 y 35 años de antigüedad por lo que son un riesgo para los operadores y para las personas debido a que es más factible que presenten deficiencias mecánicas, como los frenos, el motor, las muelles, entre otras, y también es muy difícil encontrar los repuestos”, aseguró.

Ambos líderes mencionaron que este es el primer paso para regular el transporte de la caña de azúcar, pues en todo el país los camiones que son utilizados para el traslado de la materia prima a la fábrica carecen de algún tipo de control.

Lo más leído

skeleton





skeleton