Finaliza temporada de anidación de tortugas en Cozumel

De las siete especies que existen en el mundo, dos depositan sus huevos en la isla.

|
Los campamentos tortugueros dieron a conocer el número de nidos en esta temporada. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El campamento tortuguero "San Martín" registró este año un total de dos mil 780 nidos, de los cuales el 84% corresponden a la especie Chelonia Mydas que depositaron sus huevos en la zona oriental.

Este campamento, uno de los tres que existen en Cozumel, tiene una extensión de aproximadamente 20 kilómetros dividido en 11 playas. La Fundación de Parques y Museos de Cozumel en su campamento "Punta Sur" registró otros 655 nidos, en tanto que Ixpalbarco, operado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, no ha dado a conocer sus estadísticas. Sandra Dutton, subdirectora de Ecología, recordó que Cozumel es pionero en la protección a la tortuga marina y lo hace desde 1987.

También te puede interesar: Piden a la Semarnat más vigilancia en pro de las tortugas

El Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina del Municipio de Cozumel clausuró el miércoles de manera oficial la temporada de anidación de los quelonios que utilizan la zona oriente de la isla como lugar para desovar cada año. De las siete especies que existen en el mundo, dos anidan en Cozumel.

Edgar Gamaliel Sosa, técnico de campo, fue encargado de presentar los resultados de los trabajos realizados entre el mes de mayo y noviembre que se distribuyeron los nidos en 433 de Carreta Caretta (Caguama) y dos mil 347 de Chelonia mydas (Verde). Para facilitar la localización de los puntos de anidación, los brigadistas colocan estacas en el que se registran datos como la fecha, la especie y el número de nido.

Durante la presentación se destaca que la playa "Punta Chiqueros" registró 759 estacas lo que significa un porcentaje de representatividad de 27.30% del total de las varas colocadas en los 11 balnearios entre "Mezcalitos" y "Rastas".

En "San Martín", playa que le da el nombre al campamento, se registraron 411 nichos que representan el 14.78% en tanto que en "Chen Rio" (Rio Chico en maya) fueron 306 los nidos detectados para hacer un 11.01%.

El número de crías liberadas a lo largo de la temporada fue de 150 mil 685 y según datos aportados por los integrantes del comité, solo una de cada mil tortuguitas llaga a la edad adulta. La distribución de eclosiones fue de 11 mil 875 para la caguama y de 138 mil 810 en la especia verde. No se aportaron datos de la temporada 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton