Campamentos tortugueros, los que más sufrieron durante la pandemia

Durante el 2020 y 2021 no fue posible tener el mismo número de voluntarios debido a la contingencia sanitaria.

|
[Foto: Paola Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los campamentos tortugueros de Quintana Roo afrontaron diversos retos durante la temporada de anidación 2021, principalmente por la reducción de recursos económicos para operar.

Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, explicó que los recursos de los campamentos provienen, principalmente, de donativos de la iniciativa privada.

Ante el desplome de la economía local, las organizaciones encargadas de proteger a las tortugas también sufrieron reducciones.

A esto se sumó que en 2020 y 2021 no fue posible tener el mismo número de voluntarios debido a la contingencia sanitaria. A pesar de ello, señala que los números son muy favorables.

[Foto: Sipse]

Especies de tortugas marinas llegan al Caribe mexicano

De la tortuga blanca, que es la que más llega a la zona, hubo alrededor de 31 mil nidos; cuatro mil de tortuga caguama y mil 500 de la especie carey. De tortuga laúd solamente se reportó un nido en las playas de Tulum, el cual eclosionó con éxito.

"Esto es un indicador de que las tres décadas de lucha por la conservación están rindiendo frutos", comentó la especialista.

Maldonado Saldaña refirió que de esta temporada destaca la cantidad de nidos de tortuga carey, los cuales habían disminuido drásticamente.

"Se rompió récord en el número de nidos de tortuga carey, que es considerada la más vulnerable de las cuatro especies que llegan al estado", explicó.

Aunque a Quintana Roo solo llegó una hembra Laúd, esta especie anida primordialmente en el Pacífico. Cada nido contiene alrededor de 100 huevos. No obstante, la gran mayoría de las crías no llega a la vida adulta.

El 2020 también fue un buen año para la conservación, pues se rompió récord, de acuerdo con los registros históricos.

Una de las zonas de mayor anidación en el estado es la zona de Isla Grande, en Holbox, por lo que urgió proteger está franja costera ante la amenaza del desarrollo turístico e inmobiliario.

También entre las zonas prioritarias de anidación está Isla Contoy, que está sujeta a un riguroso programa de conservación, aunque enfrenta amenazas como la erosión costera debido al cambio climático.

[Foto: Sipse]

 TE PUEDE INTERESAR:

Amenazada con desaparecer tortuga caimán

Juniors atropellan tortugas marinas en la playa

Tortuga de dos cabezas y siete patas cumple 2 semanas viva

Lo más leído

skeleton





skeleton