Realizan campaña contra el cáncer de mama

'Cinco pasos por la salud de tus mamas' ofrecerá cinco mil exploraciones clínicas y dos mil 350 mastografías.

|
Invitan a las mujeres mayores de 25 años a participar en la campaña. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche, dio a conocer que durante el mes de mayo se realizará la campaña 2013: “Cinco pasos por la salud de tus mamas”, durante la cual se preve realizar 5,500 exploraciones clínicas de mama y 2,350 mastografías en el grupo de riesgo (a mujeres de 50 a 69 años de edad).

El titular de Salud en el Estado, tras dar a conocer que en las unidades de primer nivel de atención de la institución las exploraciones mamarias son gratuitas y se deben realizar en toda mujer mayor de 25 años de edad, informó también que a las mujeres en el grupo de riesgo, con edades entre 50 y 69 años de edad, durante esta campaña preventiva se les realizará de manera gratuita la mastografía.

Alpuche Delgado hizo un llamado a las mujeres para que se den su tiempo y acudan a su unidad médica para realizarse los estudios preventivos de cáncer de mama, “lo que se pretende es hacer conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrán de erradicar la enfermedad del cuerpo”.

Al respecto, hizo notar que Quintana Roo es un Estado vanguardista en la prevención y detección oportuna del cáncer de mama al contar con una Red de Mastógrafos y dos UNEMES-DEDICAM con la cual se tiene el 100 por ciento de cobertura de la población de riesgo.

Entre el 2011 y 2012 se han hecho más de 25,000 mastografías, cinco veces más de los que se realizó en el 2010, 5,380 mastografías.

La Red de Mastógrafos los conforman siete, de los cuales: cuatro están en los Hospitales Generales de Cancún, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, y Playa del Carmen; dos en los Hospitales Integrales de Kantunilkín y José María Morelos y 1 en Hospital Materno Infantil. Geográficamente se tiene cubierto 7 de 10 municipios del Estado. Sin embargo, los municipios sin servicio: Tulum, Isla Mujeres y Bacalar, tienen una unidad a menos de 1 hora de acceso.

Durante el mes de mayo también se efectuará un evento conmemorativo; se instalarán 3 espectaculares, iluminará el edificio de la Secretaría Estatal de Salud en Rosa, se instalará en las tiendas de Comercial Mexicana de la ciudad de Cancún la unidad móvil para promoción y detecciones; también se hará la promoción en radio y televisión para que todas las mujeres quintanarroenses aprenda al autocuidado de sus mama y también para que ninguna mujer, en edad de riesgo, se quede sin su exploración clínica de mama y su mastografía.

Durante la campaña “Cinco pasos por la salud de tus mamas”, también se difundirán las acciones de autocuidado para reducir los riesgos de cáncer de mama, se promoverá las acciones de detección acorde a cada grupo de edad, se hará énfasis en la importancia de la corresponsabilidad en la adopción de los estilos de vida saludables, el conocimiento del cuerpo y la detección con mastografía.

Los ejes conceptuales de la campaña serán: difundir la importancia y beneficios de la alimentación balanceada y la actividad física en la prevención del cáncer de mama en la población; promover la autoexploración regular a partir de los 20 años; promover el examen clínico anual a partir de los 25 años y  promover la detección con mastografía en mujeres de 50 a 69 años.

También se promoverá la disponibilidad de la atención médica cuando se identifique una anormalidad y se informará sobre los requisitos y derechos a la atención gratuita del cáncer de mama por el Fondo De Protección Contra Gastos Catastróficos a las afiliadas al Seguro Popular.

Lo más leído

skeleton





skeleton