19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Campaña de desarme no cumple expectativas en Q.Roo

Hasta el momento sólo se han obtenido 80 armas de fuego; se considera que la principal causa de la baja participación es el temo a ser detenido.

La donación se realiza sin responsabilidad legal, respetando el anonimato de las personas y sin preguntar la procedencia del arma. (Harold Alcocer/SIPSE)
La donación se realiza sin responsabilidad legal, respetando el anonimato de las personas y sin preguntar la procedencia del arma. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Campaña de desarme no cumple expectativas en Q.Roo Compartir en Twiiter Campaña de desarme no cumple expectativas en Q.Roo

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Campaña de Donación de Armas de Fuego 2013, en Quintana Roo no ha tenido los resultados esperados. A tres meses de haber sido puesto en marcha, solamente se han obtenido 80 armas de fuego. El comandante de la 34 zona militar con sede en Chetumal, José Luis Castañeda Jiménez, considera que una de las principales causas a las que se atribuye la baja participación de los ciudadanos, es el temor a ser detenido y sujeto a un proceso judicial.

De acuerdo con el jefe militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la comandancia de la 34 zona militar, en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, puso en marcha el pasado primero de marzo, la Campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas 2013.

La cruzada de desarme, en un principio estaba prevista concluir el cinco de abril pasado; sin embargo, la Sedena ha extendido esta campaña hasta el presente mes, a fin de continuar incentivando la participación ciudadana.

Esta campaña también busca convencer de la peligrosidad de las armas en un hogar, donde, dijo, suelen ocurrir accidentes asociados al alcoholismo, la depresión y la presencia de niños.

La donación se realiza sin responsabilidad legal, respetando el anonimato de las personas y sin preguntar sobre la forma de cómo la adquirieron, destacando que al entregar sus armas se les darán estímulos monetarios o en especie.

Incluso, si un ciudadano tiene miedo de salir a la calle con su arma de fuego, puede llamar a los efectivos y éstos tienen la instrucción de ir por ellas a los domicilios de quienes así lo soliciten.

Si embargo, hasta el momento,  a pesar de las facilidades no ha dado los resultados esperados, porque las personas temen ser detenidos.

“Yo creo que si hay armas, pero más bien, la gente no se atreve, que no tema, que por favor se acerque, no tenemos registro de nada, es una cuestión muy sencilla, a nivel nacional tenemos un catálogo y damos ese recurso del gobierno del estado a las personas en efectivo, en despensa” explicó.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios