Combaten plagas en cítricos a nivel peninsular

Son alrededor de tres mil hectáreas las que se pretenden proteger en los meses de junio y julio.

|
La campaña de fumigación será de manera simultanea en los tres estados de la península. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se preparan para realizar un combate simultáneo a la plaga que extermina los cítricos, la última semana de este mes y la primera de julio.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveqroo), informó que ya cuentan con nueve millones de pesos, que representa el 50% de la aportación del gobierno federal, para darle continuidad a las 10 campañas que lleva a cabo esa instancia en toda la entidad.

También te puede interesar: Peligra producción cítrica por virus en el Estado

Confió que a mediados de este mes, reciban la otra parte por parte de la federación y los cuatro millones de pesos que debe aportar el gobierno del Estado, que permitirá intensificar el combate en algunas zonas de la geografía estatal.

Dichos recursos, permitirán al Cesaveqroo, participar en la fumigación que de manera simultánea llevarán a cabo los tres estados de la península, para buscar la efectividad en el combate a la plaga Huanglonbing (HLB) o dragón amarillo, que se ha convertido en la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial.

Subrayó que desde principios de año se encuentran trabajando de manera normal con los recursos humanos y económicos disponibles; sin embargo, requieren reforzar focos de infección en algunas zonas como el municipio de José María Morelos, uno de los más fuertes en la actividad citrícola en la entidad.

Además, les permitirá trabajar en lo que resta del año para dar cumplimiento a las metas establecidas en los programas de trabajo de cada una de las 10 campañas que afectan al estado de Quintana Roo.

En el caso de los cítricos, indicó que son alrededor de tres mil hectáreas las que se pretenden proteger, de igual manera los diversos productos que son presa de diferentes plagas.

Gustavo Meza Santos, presidente de la asociación Sorgueros del Valle, señaló que este año, sufrieron afectación por más de 12 millones de pesos como consecuencia de la sequía y la presencia de la plaga denominada “Pulgón Amarillo del Sorgo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton