Previenen brote de larva migrans ante la sobrepoblación de perros

Quieren evitar que la infección se traslade a los pobladores, ya que afectaría la actividad turística.

|
La Secretaría de Salud aplicó una campaña intensa de atención canina en Punta Allen. (Foto: Sara Cauich/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/ SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  La larva migrans es un padecimiento que afecta a los perros y, según datos del director de Salud municipal, Juan Mena Ramos, hay proliferación descontrolada de canes en todo el municipio y es mayor en zonas urbanas. 

El parásito puede afectar a los humanos, por lo que se aplicó una campaña intensa de atención canina en Punta Allen, con actividad turística para evitar que se convierta en problema de salud pública. 

También te puede interesar: Programas de ecoturismo rinden frutos en Muyil

En días pasados, acudieron con veterinarios que han trabajado de manera gratuita en campañas de atención de mascotas y particularmente perros y gatos, a fin de atender el llamado realizado por la población, al detectar la situación.

En esa comunidad hay alrededor de 70 perros, situación que representa una sobrepoblación, si se toma en cuenta que el número de habitantes no es mayor a 500 residentes, pero si cuenta con una alta afluencia de turistas, por lo que se trabajó para evitar que el problema se traslade a los pobladores.

Sin embargo, se tiene que trabajar en todo el municipio para reducir la presencia de perros. En todo Tulum  no se tiene un dato con exactitud, pero es evidente la sobrepoblación de estos animles, a pesar de que el año pasado se trabajó en crear concientización entre los propietarios para evitar la reproducción.

“Aún vemos que no permea entre los propietarios de animales el interés de esterilizar a sus mascotas"

“Aún vemos que no permea entre los propietarios de animales el interés de esterilizar a sus mascotas y con ello, reducir el problema, aunado a campañas llevadas a cabo el año pasado y este que está por concluir”, comentó Mena Ramos.

Evitan problema 

También evidenció la necesidad de actualizar el comité instalado hace dos años, que tiene la finalidad de vigilar el bienestar animal y asimismo, aplicar estas campañas para reducir la reproducción canina y que los propietarios provean de lo necesario a sus mascotas. 

Estas medidas son competencia de la Dirección de Ecología a nivel municipal y estatal a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente.

La Dirección de Salud asume esta labor para evitar que se convierta en un problema de salud pública, que pueda afectar la actividad turística municipal, agregó Mena Ramos.

Las larvas causan una respuesta inflamatoria intensa que lleva a que se presente erupción y una fuerte picazón.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton