Con esta campaña buscan frenar el uso de armas de fuego

La intención es combatir el uso de estos artefactos en los delitos que se comenten.

|
Autoridades implementarán la campaña “Promoción de la Paz”, para disminuir el uso de armas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a mayo, la entidad registró más de mil 800 delitos en los que se utilizó un arma de fuego, ante tal situación, las autoridades implementarán la campaña “Promoción de la Paz”, para disminuir el uso de armas.

Durante los primeros cinco meses del año, se cometieron con arma de fuego 171 homicidios dolosos, 93 lesiones dolosas y más de mil 600 robos con violencia.

Heros Lara Velázquez, director general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los 11 Ayuntamientos del Estado, se buscará disminuir la portación de armas entre las personas y evitar poner en riesgo la integridad física de terceras personas.

También te puede interesar: Llegan al hospital pero no denuncian a sus agresores

Sin precisar la fecha en la que iniciarán con la campaña, dijo que se buscará la posesión de armas de diferentes calibres en la entidad, pues desafortunadamente muchas son utilizadas por los malhechores cuando cometen los delitos en contra de la ciudadanía.

“Consiste en  canje de armas para que sean resguardadas por la autoridad correspondiente, trabajamos con la Sedena y los Ayuntamientos para promocionar la campaña estatal de desarme voluntario”, señaló.

Agregó que aún no se determina el esquema de retribución o apoyo que se les dará a aquellas personas que acudan a canjear su arma, pero se tiene la intención de que exista una importante participación de personas.

Lara Velázquez, negó que los hechos delictivos de alto impacto ubiquen a la entidad en un estado de alerta, pero reconoció que muchos de los robos son con armas de fuego.

Añadió que se tiene que trabajar en fortalecer la cultura de la denuncia ante las instancias correspondientes y en caso de existir fallas en la procuración de la justicia, también hay que decirlo, es un derecho que tienen los ciudadanos, para señalar los errores.

Durante el mes de agosto del año pasado, la Sedena realizó la campaña de canje de armas de fuego”, en la que fueron canjeadas ocho armas cortas, tres largas, cuatro cargadores, cuatro mil 311 cartuchos y 24 granadas de humo; con una erogación por parte del Gobierno del Estado y municipios de 73 mil 500 pesos y 86 despensas.

El canje de armas se realizó de manera anónima, en forma voluntaria, sin investigar el origen del arma o implique responsabilidad legal alguna en contra de los donantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton