|
El sector salud pide a los ciudadanos que no se automediquen (Adrián Barreto/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el sector salud lanzaron una campaña para fomentar los reportes de efectos secundarios causados por medicamentos, con el fin de detectar fármacos que afecten la salud y sacarlos del mercado.

La verificadora de la Cofepris, Elizabeth Martínez Corral, indicó que en Solidaridad ya ha habido medicamentos que se recetaron en algún momento, pero posteriormente tuvieron que ser retirados del mercado, como mesulid que se usaba en pediatría y afecta a las funciones renales.

También te puede interesar: Dan recomendaciones en caso de intoxicación por medicamentos

“El biox que se recetaba para dolor de cabeza llegó a causar problemas cardíacos e incluso infartos, por eso fueron sacados del mercado. Pero ¿cómo los retiramos si la gente no lo reporta? Por eso es que lanzamos esta campaña donde estamos informando a dónde se pueden reportar efectos secundarios de algún medicamento que usen”, dijo.

"Lanzamos esta campaña donde estamos informando a dónde se pueden reportar".

Por su parte del director del Hospital General, Francisco José Granados, pidió a la ciudadanía que no se automedique para evitar que los medicamentos actúen contrario a lo que se espera, y entre las reacciones que hay van desde urticarias, o reacciones anafilácticas que pueden generar problemas respiratorios.

“Es por eso que todos los pacientes debemos usar medicamentos bajo prescripción médica y prevenir los riesgos de efectos secundarios. Puede que sea una reacción alérgica del paciente, pero el fin de esta campaña es detectar que los medicamentos que son recetados puedan ser adversos a la salud”, explicó.

"Debemos usar medicamentos bajo prescripción médica y prevenir los riesgos de efectos secundarios".

Martínez Corral solicitó a los médicos privados que reporten los casos que puedan atender por reacciones adversas, que no implica una visita sanitaria a sus consultorios sino la salud de la comunidad.

“A veces los laboratorios sacan al mercado un medicamento que tuvo dos o tres años de vigilancia, cuando debe ser más. Como no se termina un estudio completo cuando salen al mercado, los medicamentos pueden llegar a generar las reacciones”, agregó.

La Cofepris ha colgado varias mantas informativas en clínicas y hospitales, donde se especifican los teléfonos y direcciones electrónicas en donde se pueden reportar esos casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton