Lanzan campaña de selfies para prevenir el dengue en Q. Roo

El objetivo es fomentar la cultura de mantener las escuelas libres de criaderos del mosquito.

|
La jornada nacional contra el dengue y el chikungunya se realiza del 31 de agosto al 4 de septiembre.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, tras abanderar el arranque de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue y Chikungunya, que se efectuará del 31 de agosto al 4 de septiembre, informó sobre la campaña para la prevención del dengue en las escuelas.

El titular de salud en el Estado explicó que el dengue (enfermedad  viral  que produce fiebre, malestar general, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de huesos) lo transmite el mosco Aedes Aegypti cuando pica a una persona enferma y luego pica a otra sana.

También te puede interesar: Othón P. Blanco, único municipio con chikungunya

El titular de salud en Quintana Roo mencionó que 291 planteles educativos han sido fumigados, además de que se incrementará la cobertura en estos centros educativos

Esta jornada se realizará bajo el lema “Sube tu selfie y sácate un 10”, con el objetivo de motivar la participación de los alumnos, docentes, directivos y personal de las escuelas para que compartan en las redes sociales Facebook y twiter del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) las actividades de la estrategia “limpia, lava, tapa, voltea y tira”.

Estrategia: limpia, lava, tapa, voltea y tira

La meta consiste en fomentar en los alumnos de todas las escuelas la cultura del saneamiento básico mediante la aplicación de la estrategia de “limpia, lava, tapa, voltea y tira” y que la compartan con sus familiares y amigos para que la apliquen en el hogar, la escuela y centros de trabajo.

Este mosco se reproduce en las viviendas en donde encuentra acumulaciones y depósitos de agua destapados, por lo que la mejor manera de protegerse contra esas enfermedades consiste en la limpieza de los patios y azoteas, así como tapando los tambos y cisternas que se utilizan para almacenar agua para uso doméstico.

Destacó que con el apoyo del gobierno federal y estatal de manera permanente se lleva a cabo la lucha contra esas enfermedades, mediante la participación de 387 trabajadores provistos de herramientas necesarias, como son 62 vehículos, 46 máquinas ULV, 86 motomochilas, 33 termonebulizadoras, 11 bombas aspersoras y 35 bombas Hudson.  

Lo más leído

skeleton





skeleton