|
Pierden la vida cientos de organismos silvestres atropellados en las carreteras de Cozumel. Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En las carreteras de Cozumel cada año mueren cientos de organismos silvestres atropellados. Pese a la importancia ecológica que tiene la isla en la Península de Yucatán, no existen programas o proyectos de ningún nivel de gobierno para disminuir la mortandad de las especies, algunas endémicas, lo que significa que no hay otra igual en ninguna parte del planeta.

Por la parte de social el único esfuerzo conocido hasta el momento, y enfocado a la prevención de estos eventos, es el denominado "Déjalos Cruzar", el cual es impulsado a asociación "Ecología de Carreteras" que en febrero cumplió un año de su lanzamiento.

Datos proporcionados por los miembros de esta asociación, indican que diariamente perecen dentro de la mancha urbana y las carreteras de la isla, hasta 100 diferentes especies, principalmente en la época de sequía que ya está en puerta.

También te puede interesar: Rescatan a venado atropellado en la carretera

Foto: Gustavo Villegas

El único estudio en la materia, según informes de Cristopher Arturo González Baca, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel y representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); data del año 2001 por lo que ya es necesaria una actualización para conocer el impacto actual.

El 15 de febrero de 2017, en el que se fue el Año del Turismo Sustentable, se lanzó la campaña “Déjalos cruzar" con el objetivo de hacer conciencia entre los habitantes de la isla, prestadores de servicios turísticos y representantes de los tres niveles de gobierno, que el atropellamiento de fauna silvestre es grave.

A un año de esto comienzan a darse los primeros frutos y a trascender pero lo hace principalmente fuera de Cozumel, ya que las autoridades municipales le ponen poca atención.

Foto: Gustavo Villegas

Annie Eunice Chimal Vázquez, egresada de la licenciatura en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Quintana Roo y quien junto a Jorge Sulub Tolosa y Coral Grisel Koh Pasos en la ínsula, se embarcaron en estas acciones, reveló que los días 16 y 17 de marzo del año en curso la información sobre este plan llegó a unos 410 alumnos del Colegio Laureles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Proyectos 

Para este año se pretende reforzar la difusión y hacerla llegar a alumnos de preescolar, así como el lanzamiento de un nuevo video informativo para que los habitantes de Cozumel y sus visitantes hagan conciencia de este problema que ponen en peligro a los animales, que por miles de años han habitado en la isla.

 A la fecha cuenta ya con siete diferentes videos promocionales, uno de ellos en inglés en los que se hacen recomendaciones viales para reducir el atropellamiento de fauna. Se plantea la permanencia que la campaña “Déjalos cruzar” y replicarla dentro o fuera del Estado de Quintana Roo.

Foto: Gustavo Villegas

Hace falta conciencia ciudadana ambiental y esto ponen en peligro a especies que no existen en ninguna otra parte del universo como lo son el coatí, el jabalí, la zarigüeya o el mapache, solo por mencionar algunos, enfatizó.

La Universidad Autónoma de Campeche está en pláticas con ellos para que presente la información a los estudiantes y profesores de la Escuela de Topografía, ya que una de las estrategias que plantean para evitar los atropellamientos es la construcción de pasos subterráneos.

Durante el periodo de difusión de enero a junio de 2017 se lograron impactar a 60 mil 918 personas, esto con el apoyo de las redes sociales, y con visitas a planteles escolares, empresas y medios de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton