¿Sabes hacer trucos de yoyo o trompo? Aprende aquí (Video)

Fernando Turegano se encuentra en busca de talento local que quiera aprender más sobre esta disciplina.

|
Fernando Turegano realiza trucos con sus yoyos y trompos; practica varias horas al día. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edith Buenfil/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hacer destrezas con el yoyo y el trompo, parece algo que realizamos de infantes y que es un simple juego, pero para Fernando Turegano, quien luego de ganar varios campeonatos en esta disciplina, ahora se encuentra en busca de talento local.

El campeón nacional dedica varias horas a practicar con el yoyo y el trompo, que de acuerdo con él, es lo que lo ha llevado a lograr el éxito para realizar increíbles trucos.

También te puede interesar: Niños y jóvenes participan en el Torneo de Trompos Acrobáticos

Turegano, quien es el presidente de la Asociación Nacional de Trompo y Yoyo del Caribe, con el objetivo de acercar a más niños a esta actividad y fomentar el hábito de las disciplina, además de despegar un poco a los jóvenes de la tecnología.

“El propósito es alejarlos de las computadoras, las tablets y los teléfonos, (...) para que no estén así todo el día y aprovechar las ventajas que estos juguetes brindan a la capacidad de los menores”, indicó.

Juego que despierta habilidades

Los yoyos y trompos son juguetes de habilidad, el practicar está disciplina mejora los reflejos e incrementa la destreza mental de quienes lo practican, además mantiene activa la creatividad, necesaria siempre al crear nuevos trucos,  como los que presenta Fernando en las competencias.

Fernando cuenta con dos campeonatos nacionales, el juvenil con la marca Premier y otro de yoyo con Duncan.

“También he tenido los campeonato nacionales, dos con yoyo y trompo en cinco estrellas, en tres en trompo y uno yoyo, estos últimos cinco con la marca Premier”, señaló Turegano.

Tipos de yoyos y trompos

Existen dos tipos generales de yoyos:

  • Los  de forma convencional,
  • de mariposa,
  • modificado,
  • forma H

Algunos de los tipos de trompo que existen son:

  • Perinola o pirindola o pirinola,
  • trompo o peón, 
  • levitrón, 
  • peonza tippe, 
  • beyblade,
  • cometa, entre otros.

Para adquirir un yoyo o un trompo existen diferentes marcas, desde los más baratos, que son de plástico y que se ofertan en promedio a unos 20 pesos, hasta los más costos, creados por diseñadores de diferentes partes del mundo y que pueden costar hasta tres mil pesos, como el que usa el campeón nacional, que es un diseño especial.

Busca a talento local

La asociación, de acuerdo con Fernando, es formar y apoyar a jóvenes que tengan habilidades en el yoyo o enseñarles a quienes estén interesados, para formar una elite de jugadores en el Estado, con el objetivo de llevarlos a competencias nacionales y mundiales.

Actualmente, Fernando Turegano da clases gratuitas de yoyo y trompo todos los domingos en el parque Las Palapas, con la finalidad de que los jóvenes se diviertan y conozcan la asociación.

(Con información de Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton