12 de Diciembre de 2018

Chetumal

Mujeres dejan de obedecer a su marido

Las madres campesinas se han vuelto el sustento económico de sus familias.

Las madres del sector rural de Quintana Roo viven en mejores condiciones sociales y en apego a sus derechos en comparación al siglo pasado. (Contexto/INTERNET)
Las madres del sector rural de Quintana Roo viven en mejores condiciones sociales y en apego a sus derechos en comparación al siglo pasado. (Contexto/INTERNET)
Compartir en Facebook Mujeres dejan de obedecer a su maridoCompartir en Twiiter Mujeres dejan de obedecer a su marido

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las madres campesinas han pasado a ser jefas de familia y han roto el paradigma del machismo en el campo, aseguran representantes agropecuarios, pues durante las últimas décadas las mujeres se han vuelto cabezas de familia y han pasado a formar parte del sustento económico para la estirpe. 

María Esther Montufar Bailón, presidenta de la Central Campesina Independiente (CDI), aseguró que las madres del sector rural de Quintana Roo viven en mejores condiciones sociales y en apego a sus derechos que en comparación al siglo pasado, cuando los núcleos familiares eran patriarcados, sin embargo, hoy las mujeres campesinas son cabezas de familia.

Señaló que las mujeres han ido ganando importancia en los núcleos familiares en el sector rural ya que ahora son ellas las que llegan a mantener a la familia y toman las decisiones importantes sobre el futuro de los integrantes y no sólo obedecen las decisiones tomadas por sus maridos como ocurría en años anteriores.

Mujeres en el campo

Mencionó que las mujeres han pasado a formar parte importante de la base productiva o mano de obra dado que en la labranza del campo se utiliza un mayor número de féminas, situación que antes no ocurría ya que se pensaba que las madres eran las amas de casa y se ocupaban de los quehaceres del hogar, situación que ha ido cambiando.

María Trinidad Guillen Núñez, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Rurales del sur del estado, detalló que hoy en día las mujeres ocupan un papel importante  en el desarrollo del sector rural, pues a partir de los nuevos modos de producción han ido mejorando la situación económica de la familia a raíz de los autoempleos que ellas deciden tomar durante sus tiempos libres.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios