Campesinos al borde de la desesperación

La plaga de la mosca pinta, da el <i>tiro de gracia</i> para productores de Bacalar.

|
La mosca pinta está acabando con los pocos cultivos que lograron salvarse de las pasadas inundaciones en junio. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La presencia este insecto en el campo bacalarense representa un grave problema para los diezmados productores que sufren la intensa sequía, pues esta plaga está acabando con los pocos cultivos que lograron salvarse de las pasadas inundaciones en junio, por lo que piden la atención de autoridades de Sanidad Vegetal.

Francisco Javier Dzul Bacab, comisariado ejidal de El Cedralito, indicó que “a duras penas consiguieron salvar algunas mazorcas en matas de alrededor de un metro de alto”, y que desde hace algunos meses están sufriendo el embate de la mosca pinta, que está acabando con sus escasos cultivos, a pesar de que han intentado por su propia cuenta combatirla, sin ningún resultado.

Dijo que sus maizales presentan el color característico de planta seca con manchas blancas, que es donde se ha alojado esta plaga; sin embargo, para combatirla han adquirido líquidos químicos como el Foley o Lorsuán, pero sólo consiguen ahuyentar a los bichos un tiempo y regresan nuevamente a atacar las plantas.

Señaló que aunque en menor medida, también han sido afectados los cultivos de sorgo y pasto en los potreros, por lo que la ganadería también es otra de las actividades que se han visto seriamente afectadas, porque, en medio de la intensa sequía que se vive, la mosca acaba con el poco pasto que se logra para el ganado.

Temen una severa crisis alimentaria, porque no cuentan con alternativas para subsistir, toda vez que sus esperanzas estaban enfocadas a su cultivo, cuya mayoría se perdió por las abundantes inundaciones.

Lo peor, es que lo que quedó está siendo diezmado por la mosca pinta que afecta toda esa región, por lo que solicitan de manera urgente la intervención de autoridades de Sanidad Vegetal para combatirla y salvar su producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton