20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Campesinos aun con esperanzas

Autoridades señalan que aún no es tiempo de pedir indemnizaciones.

Alrededor  de 200 campesinos en de Othón P. Blanco realizan la resiembra de sus cultivos siniestrados por las pasadas lluvias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Alrededor de 200 campesinos en de Othón P. Blanco realizan la resiembra de sus cultivos siniestrados por las pasadas lluvias. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Campesinos aun con esperanzasCompartir en Twiiter Campesinos aun con esperanzas

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 200 campesinos de la zona de Morocoy, en el municipio de Othón P. Blanco realizan la resiembra de sus cultivos de maíz afectados por las lluvias registradas en meses pasados, aunado a los escurrimientos pluviales que incluso, provocaron cortes carreteros en la zona.

Candelario Vela Cruz, delegado de la comunidad de Morocoy dijo que los productores de siete comunidades circunvecinas ya comenzaron esta estrategia con la esperanza de lograr una cosecha regular y evitar una pérdida total.

De acuerdo con datos aportados por el entrevistado, en el área existen cultivos comerciales y de autoconsumo, “la humedad registrada nos afectó bastante. Estamos hablando de cerca de mil 500 hectáreas de maíz y unos 200 productores. Ya estamos resembrando; algunos acaban de alistar el terreno pero estamos en eso”, destacó.

Resiembran sin lluvia

Dijo que a través de las instancias correspondientes como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, obtuvieron semillas para intentar sembrar una vez más; sin embargo, el problema ahora es la falta de lluvias.

Sobre este tema, el subsecretario de Agricultura, Germán Parra López, llamó a los campesinos a no adelantarse y esperar los tiempos, ya el seguro catastrófico, contratado para este año, aplica al final del ciclo de producción.

“Sí vemos un panorama difícil pero no es para que algunos productores busquen de manera inmediata una indemnización, ya que se tienen que respetar los procedimientos establecidos en las reglas de operación”, manifestó.

Esperarían dos meses 

Insistió en que será hasta finales de octubre y principios del mes de noviembre, dependiendo de las condiciones climáticas y de los cultivos, cuando se podrá solicitar a la aseguradora que realice una verificación y en su caso, proceda a indemnizar a quienes resulten afectados por la falta de lluvia.

Julio ha sido el mes más golpeado por la sequía, dado que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó una precipitación mensual promedio estatal de 41.1 milímetros, tres veces por debajo de la medida histórica promedio. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios