Condiciones climatológicas afectan el cultivo bacalarense

Las familias campesinas se encuentran en una difícil situación ante la escasa producción.

|
La limitada producción orilla a los campesinos a buscar alternativas de ingresos que ayuden a su gasto familiar. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- En Bacalar, la producción es cada vez más limitada, debido a las cambiantes condiciones climatológicas, que orillan a los campesinos a buscar alternativas de ingresos que ayuden a su gasto familiar, ya que los cultivos de maíz y frijol ya no están rindiendo lo suficiente para subsistir.

Benedicto Canché Cupul, ejidatario de la comunidad de Blanca Flor, señaló que la variación climática que perjudica sus cultivos, ha limitado su producción los últimos años, pues hasta hace unos años cosechaba unas tres toneladas de frijol, en esta temporada, lo que le permitía vender una parte para solventar otras necesidades y dejar para su consumo.

Lluvias y frío afectan cultivos 

Sin embargo, las abundantes lluvias de fin de año afectaron los cultivos de maíz y el intenso frío que se registró al iniciar este 2014, secó la mayoría de las plantas de frijol, lo que ocasionó que no registre la cosecha a la que estaba acostumbrado, por lo que las familias campesinas se encuentran en una difícil situación.

Mencionó que por este motivo, ha enfocado sus esperanzas en las 20 colmenas que tiene, para apoyar su economía familiar con la venta de miel, no obstante, las condiciones climáticas, por su variación y dificultad de prever, los está obligando a recurrir a otras alternativas que les brinde seguridad alimentaria.

Indicó que hacen falta proyectos productivos aplicables al campo, que no dependan de las condiciones climatológicas para su producción, por lo que ha recurrido a diversas instancias de los tres niveles de gobierno, para plantearles la difícil situación que vive el campo bacalarense y la solicitud de este tipo de proyectos.

Canché Cupul hasta el momento no ha conseguido que sea tomado en cuenta en algún proyecto productivo para ejecutar este año, a pesar que ha tocado puertas, por lo que hizo un llamado a las autoridades del Ayuntamiento de Bacalar, para que tomen en consideración la situación que aqueja a la gente de área rural. 

Lo más leído

skeleton





skeleton