Campesinos 'dejan a familiares' para mejorar su economía

Viajarán a Canadá con el fin de trabajar como jornaleros y obtener mayores ingresos.

|
La mayoría de las personas que viajan trabajan en cultivo de verduras y legumbres, pero también flores, árboles, frutas, invernaderos y viveros. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de 35 personas, en su mayoría campesinos de comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, viajaron a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) firmado entre México y Canadá desde hace más de 40 años, informó Enoel Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el Estado.

“Los interesados acuden al Servicio Estatal del Empleo y tienen que cumplir con los papeles y requisitos como todos, la única diferencia es que interviene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien vigila que haya un convenio signado, en el que se establece la empresa que los va a contratar”.

Pérez Cortez señaló que la participación de las dependencias federales y estatales es para garantizar que viajaran con trabajo seguro y hasta cierto punto habrá el cumplimiento del contrato, los gastos de transporte corren por cuenta de los interesados.

También te puede interesar: Planean nueva ruta turística: Quintana Roo, Belice y Guatemala

Agregó que de enero a la fecha, dijo, se han ido 35 personas y la convocatoria sigue abierta, mientras que en 2015 se fueron 30 personas. La mayoría trabaja en cultivo de verduras y legumbres, pero también flores, árboles, frutas, invernaderos y viveros.

Sueldo 

De acuerdo con Benigno García, quien por segundo año consecutivo viajó a Canadá para trabajar como jornalero, el sueldo es de 10.50 dólares canadienses por hora (153.3 pesos mexicanos).

“El año pasado me fui tres meses y medio y me tocó estar en campo abierto colectando fresas. Este año me quedaré por seis meses y espero me toque lo mismo, aunque en bodega tampoco está mal el trabajo, pagan lo mismo en ambos”.

El padre de cuatro hijos, precisó que los boletos de avión hasta la Ciudad de México, donde los recibirá el “patrón” corren por su cuenta, mientras que los gastos de regreso son a cuenta del “patrón”.

"El año pasado me fui tres meses y medio y me tocó estar en campo abierto colectando fresas"  

En otro orden de ideas, el delegado del Trabajo, explicó mediante el mismo convenio entre ambas naciones también hay extranjeros que vienen a trabajar a Quintana Roo deben registrarse ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de acuerdo a la Ley General del Trabajo deben venir porque ese oficio o arte no se realiza en México.

“La empresa tiene que acudir a personal extranjero, pero no para hacer el trabajo, sino para enseñar o capacitar al personal local y una vez que hayan adquirido el conocimiento debe dársele empleo a la gente local y él extranjero debe regresarse”.

El delegado no pudo precisar el número de extranjeros que se encuentran trabajando bajo estos convenios en el Estado, sin embargo, dijo que en su mayoría son de cuestiones tecnológicas y software.

Lo más leído

skeleton





skeleton